_
_
_
_
_

La compraventa de viviendas crece un 13,7% en noviembre, según el INE

Las transacciones de casas de segunda mano aumentaron un 30,5%, mientras que las de inmuebles nuevos bajaron un 25,7%

Sandra López Letón
Viviendas en el bario de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza de Madrid. /
Viviendas en el bario de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza de Madrid. / Gorka Lejarcegi

Un mes antes de que terminara 2015, en noviembre, 28.733 viviendas cambiaron de manos en España, un 13,7% más que en el mismo periodo de 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que estas compraventas incristas en los registros de la propiedad proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores. El dato mensual también fue bueno. La compraventa se incrementó un 5,3% en noviembre respecto a octubre, lo que supone 10,2 puntos más que la del año anterior.

Con este repunte, ya son 15 meses consecutivos de alzas interanuales. Y, de nuevo, vuelven a ser las casas de segunda mano las que impulsan las transacciones. El 19,5% de las viviendas vendidas fueron nuevas y el 80,5% usadas. La compraventa de las segundas aumentó en un 30,5%, hasta sumar 23.129. Por contra, los pisos nuevos bajaron un 25,7% respecto a noviembre de 2014, con 5.604 operaciones.

Ahora bien, este desfase es relativo, ya que a la hora de elaborar la estadística de compraventa, el INE tiene en cuenta que las viviendas nuevas sin vender con dos años de antigüedad pasan a ser consideradas de segunda mano. Además, la obra nueva que venden los bancos también se computa como usada.

La vivienda protegida sigue siendo residual. El 90,4% de las casas transmitidas en noviembre fueron libres y su compraventa aumentó un 14,1% en tasa interanual, hasta 25.979 operaciones. Por contra, tan solo el 9,6% de las viviendas que cambiaron de manos fueron protegidas: sumaron 2.754 casas, con un incremento del 10,2%.

“La normalización del sector camina con fuerza y los datos de hoy confirman que cada vez se venden más viviendas. El hecho de que sigamos creciendo en tasas interanuales de dos dígitos, sobre todo en comparación con datos de 2014, es una muy buena noticia para el sector y confirma, por fin, un horizonte esperanzador para la vivienda en los próximos meses. A pesar de este incremento, la realidad es que las operaciones no se reparten igual por toda España”, considera Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

"Aún es pronto para hablar de recuperación, ya que aún se vende la tercera parte de lo que se vendía hace 10 años. Pero sí es cierto que el sector está mejorando en el sentido de que se está normalizando y esperamos que esta estabilización se consolide en 2016”, añade Beatriz Toribio, responsable del portal Fotocasa.

Las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (111) y Baleares (105). Las que presentan las mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas en noviembre son La Rioja (52,6%) y Cantabria (43,5%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-24,3%) y Galicia (-8,7%) registran tasas anuales negativas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_