_
_
_
_
_

La compra de viviendas crece un 13,7% en noviembre

Las transacciones de casas de segunda mano repuntan un 30,5%, mientras que caen un 25,7% las de inmuebles nuevos

Sandra López Letón
Una promoción de viviendas en Madrid
Una promoción de viviendas en MadridJaime Villanueva (EL PAÍS)

Un mes antes de que terminara 2015, en noviembre, 28.733 viviendas cambiaron de manos en España, un 13,7% más que en el mismo periodo de 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que estas compraventas inscritas en los registros de la propiedad proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Tras siete años de crisis en los que nadie compraba ni vendía una vivienda, regresan las transacciones, motivadas porque el acceso al crédito es algo menos restrictivo y porque parte de la demanda que ha estado esperando durante los años de crisis considera que los precios no van a caer mucho más.

En el acumulado del año, de enero a noviembre, se cerraron un 11,5% más de operaciones. El dato mensual también fue bueno: la compraventa se incrementó un 5,3% respecto a octubre, lo que supone 10,2 puntos más que la del año anterior.

Con este último repunte, ya son 15 meses consecutivos de alzas interanuales. Y, de nuevo, vuelven a ser las casas de segunda mano las que varean el mercado. El 19,5% de las viviendas vendidas fueron nuevas y el 80,5% usadas. La compraventa de estas últimas aumentó en un 30,5%, hasta sumar 23.129. Por contra, los pisos nuevos bajaron un 25,7% respecto a noviembre de 2014, con 5.604 operaciones.

Ahora bien, este desfase es relativo, ya que a la hora de elaborar la estadística de compraventa, el INE tiene en cuenta que las viviendas nuevas sin vender con dos años de antigüedad pasan a ser consideradas de segunda mano. Además, la obra nueva que venden los bancos también se computa como usada.

La vivienda protegida sigue siendo residual, a pesar de un ligero repunte. El 90,4% de las casas transmitidas en noviembre eran libres y su compraventa aumentó un 14,1% en tasa interanual, hasta 25.979 operaciones. Por contra, tan solo el 9,6% de las viviendas que cambiaron de manos fueron protegidas: sumaron 2.754 casas, con un incremento del 10,2%.

Datos buenos, pero sin entusiasmo

“La normalización del sector camina con fuerza y los datos confirman que cada vez se venden más viviendas. El hecho de que sigamos creciendo en tasas interanuales de dos dígitos, sobre todo en comparación con datos de 2014, es una muy buena noticia para el sector y confirma, por fin, un horizonte esperanzador para la vivienda en los próximos meses. A pesar de este incremento, la realidad es que las operaciones no se reparten igual por toda España”, considera Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.

"Aún es pronto para hablar de recuperación, ya que aún se vende la tercera parte de lo que se vendía hace 10 años. Pero sí es cierto que el sector está mejorando en el sentido de que se está normalizando y esperamos que esta estabilización se consolide en 2016”, añade Beatriz Toribio, responsable del portal Fotocasa.

Comunidad Valenciana y Baleares fueron las regiones que más viviendas vendieron por cada 100.000 habitantes, con 111 la primera y 105 la segunda. Las que presentaron mayores tasas de variación anual en el número de compraventas fueron La Rioja (52,6%) y Cantabria (43,5%). Por su parte, en Navarra (-24,3%) y Galicia (-8,7%) la venta de casas ha caído de forma considerable.

Las viviendas y otras fincas urbanas han sido las propiedades que más se traspasaron en noviembre, en concreto sumaron el 83,3%. El 16,7% restante eran rústicas. Entre ambas tipologías se vendieron 134.180 fincas, un 7,1% más que el mismo mes de 2014. De ese total, 61.246 cambiaron de manos a través de la compraventa, mientras que 32.244 fincas lo hicieron por herencia. Muy atrás quedan las donaciones (3.701) y las permutas (523), que retrocedieron un 29,2% en tasa interanual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_