La juez retiene la indemnización de la antigua cúpula de Abengoa
La magistrada Carmen Lamela admite la querella de dos bonistas de la energética contra Benjumea y Sánchez y fija una fianza equivalente al dinero que ganaron al irse


La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido a trámite la querella por administración desleal presentada por dos bonistas de Abengoa contra el expresidente de la compañía energética, Felipe Benjumea, y el ex consejero delegado de la compañía, Manuel Sánchez Ortega. La querella se interpuso por las indemnizaciones millonarias que se adjudicaron ambos directivos antes de que la multinacional andaluza presentara un preconcurso de acreedores, tras acumular una deuda bruta de 9.000 millones de euros.
La magistrada, en una resolución notificada este viernes, no solo da trámite a la denuncia sino que ordena a Benjumea y Sánchez Ortega a depositar en el plazo de 24 horas fianzas de 11,5 y 4,5 millones de euros respectivamente. Estas cantidades son equivalentes a las indemnizaciones que se fijaron ambos directivos antes de su salida de la empresa. En caso de no ingresar esta cantidad en la cuenta del juzgado en el plazo requerido, como medio para asegurar las posibles responsabilidades civiles o penales que pudieran declararse en un futuro juicio, la magistrada les advierte de que ordenará el embargo de sus bienes.
Con esta medida económica, la juez Lamela, recientemente incorporada al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, va un paso más allá de lo que le solicitó la Fiscalía el pasado miércoles en el escrito por el que el ministerio público se mostraba favorable a la admisión de la querella. Los bonistas consideran que con las “exorbitantes” indemnizaciones los directivos buscan “su lucro personal” en lugar de “salvar a los inversores” de la compañía de energía renovable. La querella acusa a Benjumea y Sánchez Ortega de un delito de administración desleal.
En el caso del ex consejero delegado, los bonistas también aprecian un delito de uso de información privilegiada. Sánchez Ortega, que dejó la empresa en mayo pasado, percibió una “contraprestación contractual” de 4,48 millones de euros más un bonus variable de 3,3 millones. Tras salir de la energética, Sánchez Ortega fichó por el fondo de inversión Blackrock, que pocas semanas después de contratarle empezó a adoptar posiciones bajistas en Abengoa. Según los querellantes, el exdirectivo pudo beneficiarse de su conocimiento de la situación real de su antigua empresa para adquirir acciones a la baja.
En su resolución, la juez Lamela pide tanto a Abengoa como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que remita toda la información disponible acerca de las indemnizaciones de ambos directivos. Al supervisor bursátil le requiere, además, que le envíe todos los datos sobre operaciones de compraventa de acciones de Abengoa efectuadas por Blackrock desde el 1 de agosto de 2015.
Asimismo, el auto solicita al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla una copia del preconcurso de acreedores de Abengoa, y a la auditoria Deloitte le reclama una copia del último informe emitido sobre las cuentas y resultados de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































