La banca se plantea solucionar la crisis de Abengoa país por país
Las entidades financieras acreedoras reúnen este jueves con la empresa
La banca acreedora de Abengoa, que este miércoles se reunió con su asesor KPMG, se plantea buscar una solución país por país -tiene plantas en 16 y presencia comercial en más de 80- contemplando en cada caso la mejor opción, desde la desinversión a la liquidación pasando por la capitalización o quitas. De esta forma, la empresa podría evitar el concurso de acreedores. Los responsables del grupo tienen previsto reunirse este jueves con el comité negociador de los bancos, a los que pedirá 100 millones para hacer frentes a las nóminas y otros pagos.
Los miembros del comité negociador de la banca (Santander, Sabadell, Bankia, CaixaBank, Popular, HSBC y Crédit Agricole) se reunieron este miércoles con KPMG para conocer el alcance real de la deuda y hoy se reunirán con la compañía. La firma consultora, contratada por la banca como asesora, se ha encargado estos días de rastrear las cifras de la compañía y segregar lo que es deuda financiera y la que corresponde a projets finances (es decir, préstamos ligados a los contratos adjudicados a Abengoa que pagan en el momento en que se entregue la obra por la empresa contratista) de los 8.904 millones que se contabilizan en el balance.
De esa reunión y del conocimiento de los detalles depende precisamente la propuesta de la banca, consistente en analizar país por país la situación de la empresa y buscar una solución ad hoc para encarar el futuro y salvar la entidad del concurso de acreedores. En ese sentido, se da por descontado la venta total o parcial de la filial estadounidense Abengoa Yield, que cotiza en el Nasdaq, y se contempla como más que posible la reducción de la presencia en Brasil, donde la empresa carga la mayor parte del peso del recorte de plantilla previsto de entre 3.000 y 4.000 personas y donde, según los sindicatos, ya se han recortado más de 2.000 de los 5.800 con los que cuenta.
Asimismo, en estas negociaciones se contemplaría con más detalle la situación de las plantas españolas. Mientras, Moody's ha rebajado la nota de varias emisiones de deuda de Abengoa México a 'C', el último escalón que otorga la agencia de calificación y que se considera coloquialmente como bono basura.
100 millones de liquidez
Precisamente, Abengoa ha diseñado un plan de ajuste de entre el 38% y el 40% de los gastos, centrándose en aquellos negocios que no resulten rentables, apostando por la ingeniería y el medioambiente. Es decir, tiene que hacer una selección minuciosa de las plantas solares, de bioenergía y de cogeneración, las desalinizadoras y las líneas de transmisión.
Abengoa, por otra parte, intentará convencer en la reunión de este jueves a la banca acreedora de que apruebe su plan de salvación, que como primera medida contempla obtener la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos inmediatos y a las nóminas de diciembre. La empresa cifra en unos 100 millones esa cantidad, que asciende a 400 si se incluyen los cuatro meses de negociación.
Los títulos B de Abengoa, los más líquidos, subieron ayer un 7,4% a cierre de mercado, hasta los 0,35 euros. El mercado respondió con optimismo a la reunión de la banca con KPMG. Pese al repunte, los títulos de la compañía se encuentran todavía lejos de los 0,91 euros que contabilizaban antes de anunciara la presentación del preconcurso. El valor total de la empresa ronda los 400 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.