_
_
_
_
_

La UE detecta infracciones en un 5% de los barcos de pesca que revisa

Pascal Savouret, director de la Agencia de Control de la Pesca, defiende las inspecciones

Pascal Savouret, director de la Agencia Europea de Control de la Pesca
Pascal Savouret, director de la Agencia Europea de Control de la PescaLalo R. Villar (EL PAÍS)

La Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en Vigo, ha coordinado en la última década 71.000 inspecciones en barcos comunitarios. De estos, 3.500, es decir, cerca de un 5%, desvelaron supuestas infracciones, según explicó ayer por la mañana en la ciudad gallega el director de este organismo, el francés Pascal Savouret. El experto protagonizó la segunda jornada del Forum Cadena SER Galicia-EL PAÍS, un evento patrocinado por el Banco Sabadell-Gallego. El alto funcionario defendió las inspecciones para recuperar los caladeros.

“La transparencia es ahora la regla”, proclamó orgulloso el director de la Agencia Europea de Control de la Pesca, ante el público asistente al Forum Cadena SER-EL PAÍS, en el Círculo de Empresarios de Galicia. En el evento participaron también responsables de la SER en Galicia; Ramón Correa, director de Empresa en el sur de esa comunidad del Sabadell-Gallego, y la consejera de Pesca en la Xunta, Rosa Quintana.

Savouret enumeró en su conferencia los logros alcanzados por la agencia que dirige, un organismo que acumula solo 10 años de vida y que desde 2008 tiene por sede la ciudad gallega. Vigo es el primer puerto comercializador de pescado para el consumo humano de todo planeta, y el sector pesquero genera 33.000 puestos de trabajo en la ciudad.

El director de la Agencia Europea de Control de la Pesca calificó de positiva la baja proporción de infracciones detectadas, porque, aseguró, revela “un nivel de cumplimiento de la normativa bastante alto”.

La Agencia Europea de Control de la Pesca se encarga, entre otras cosas, de coordinar a las autoridades de cada país para uniformizar y normalizar las inspecciones. “Diez años después, se puede decir que la transparencia es ahora la regla, que el sistema está funcionando, que los Estados miembros se han acostumbrado a cooperar y la industria ha asumido que equipos plurinacionales lleven a cabo las inspecciones”, aseguró el máximo responsable en la materia.

Equipos plurinacionales

Pascal Savouret ejemplificó: “Ahora, un barco belga en aguas de Irlanda puede ser revisado por un buque de control holandés con inspectores españoles, ingleses y franceses a bordo”.

De esta manera, coordinando las iniciativas de todos los estados en virtud de una misma normativa común, Savouret afirma que se han obtenido éxitos en la conservación de los recursos pesqueros. Y citó dos casos de especies que se han beneficiado de los controles: “El atún rojo en el Mediterráneo y la caballa en aguas occidentales”.

Savouret apuntó a otras dificultades con las que lidia el sector, como la crisis económica y “el aceleramiento del cambio climático, que, al modificar la temperatura de las aguas, provoca cambios en las pesquerías”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_