_
_
_
_
_

Los inmuebles en el Caribe de la CAM dejan un agujero de 28 millones

El Fondo de Garantía asume las pérdidas por un posible fraude de los directivos

La antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), es un catálogo completo del latrocinio financiero que arrasó con la mayoría de las cajas de ahorros. Lo último conocido es que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de los fondos que aporta la banca (por lo que es un coste que acaba repercutiendo en los clientes), ha perdido al menos 28 millones con algunas de las operaciones inmobiliarias de la CAM en el Caribe. Esto es lo que afirmó el inspector del Banco de España encargado de las inspecciones de la caja, José María Ruiz Martínez. Este inspector declaró ante el juez de la Audiencia, Juan Pablo González, que investiga a la cúpula de la entidad por irregularidades en su gestión, según fuentes jurídicas citadas por Efe.

Roberto López Abad, ex director general de la CAM.
Roberto López Abad, ex director general de la CAM.EFE

El desfalco habría llegado por la financiación de proyectos de la sociedad Valfensal, de la que la CAM poseía el 30%. En este procedimiento, el magistrado investiga la compraventa de tres hoteles y la adquisición de dos parcelas en República Dominicana y México con la que la CAM habría desviado fondos hacia Valfensal.

Dicha sociedad está participada en un 70% por dos empresarios alicantinos muy vinculados al exdirector general de la CAM, Roberto López Abad, y a Vicente Ferri y José Baldó, y en un 30% por la filial de la caja Tenedora de Inversiones y Participaciones. Según la investigación, López Abad y el exdirector general de Empresas Daniel Gil, desempeñaron un papel esencial en las decisiones sobre la financiación de esos proyectos hoteleros, motivo por el que ingresaron en prisión bajo fianza hace ya dos años, aunque apenas permanecieron unos días en la cárcel.

Mientras, los empresarios se encargaron de crear una estructura fiscal mediante una sociedad pantalla, Jacksonport, situada en Curazao, en las Antillas Holandesas, para eludir las obligaciones fiscales en España. "El FGD ya ha perdido 28 millones, puede perder más pero no menos", sentenció el inspector-perito.

La caja asumía todo el riesgo

Durante su comparecencia celebrada el pasado día 18, a la que ha tenido acceso Efe, Ruiz Martínez ratificó en calidad de testigo-perito las conclusiones a las que llegó en su informe de inspección del 28 de noviembre de 2011, en el que señalaba que la forma de financiación del grupo había sido "inapropiada" y no se habían justificado de forma suficiente el destino de los fondos.

Más información
Una sociedad opaca para saquear la CAM
El juez ordena la detención de cinco exdirectivos de la CAM

El exinspector explicó sobre las inversiones de Valfensal que la gestión global de los sistemas de control fue insuficiente y no se cumplieron los requisitos mínimos. Tras lamentar la falta de colaboración de los responsables de la entidad, que no le facilitaban la información que requería, el técnico mostró su sorpresa por la política seguida de que los proyectos no los aprobara el Consejo de Administración.

Así, era TIP la que asumía el riesgo y los socios no ponían nada de dinero, sino que lo aportaba todo la CAM, con el resultado final de que perdió un tercio de la inversión.

Unas pérdidas que, en última instancia, sufrió el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), personado como acusación particular en este y otros procedimientos abiertos contra las cúpulas de las antiguas cajas de ahorros.

Por el contrario, en la ratificación este experto sostuvo que no se ha constatado ningún perjuicio para la Fundación CAM, heredera de la extinta caja alicantina.El inspector lamentó la falta de colaboración de los directivos, que no le facilitaron información, y mostró su sorpresa por el hecho de que los proyectos no los aprobara el consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_