El Tesoro coloca 3.507 millones y baja el interés en todos los tramos
El tipo del bono a tres años bate un nuevo mínimo histórico en el 0,132%
El Tesoro Público ha colocado 3.507 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y ha bajado la rentabilidad en las tres emisiones, de acuerdo con los datos del Banco de España. Del total adjudicado este jueves, 1.275 han sido a tres años con un interés marginal del 0,132 %, el más bajo desde que existen registros; otros 950 millones de euros han sido a cinco años, con una rentabilidad del 0,576 %, la menor para este plazo desde el pasado mes de abril, y los 1.282 millones restantes, con vencimiento el 31 de enero de 2023, se han colocado al 1,192%, por debajo del 1,951% de la anterior emisión comparable.
La ratio de cobertura (la proporción entre lo solicitado por los inversores y lo finalmente adjudicado), ha sido especialmente elevada en esta ocasión, de 3 veces, con una demanda total de 10.683 millones de euros. Tras colocar el pasado martes letras a seis y 12 meses con intereses negativos, algo que no había ocurrido nunca con la deuda a un año, el Tesoro prosigue en la reducción de sus costes de financiación.
La subasta se notaba instantáneamente en el mercado secundario de deuda, en el que cotizan los bonos una vez emitidos; el interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, caía por debajo del 1,7% (1,695%). Y la prima de riesgo de España se estrechaba hasta 120 puntos básicos, su menor nivel desde comienzos de mes.
El Tesoro tiene aún pendiente una última emisión este mes, de letras a tres y nueve meses, el próximo día 24 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.