La bombona de butano cuesta desde hoy 12,68 euros, ocho céntimos menos
Esta rebaja del precio es adicional a la del pasado mes de septiembre
La bombona de butano de 12,5 kilos, que utiliza en torno a ocho millones de hogares en España, costará a partir de este martes un máximo de 12,68 euros, lo que supone un descenso del 0,6% frente a los 12,76 euros actuales y del 27,5% respecto al que marcaba a comienzos de año (17,5). Los precios del butano se revisan bimestralmente y para el cálculo se tienen en cuenta las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio y los costes de comercialización.
El Gobierno congeló la bombona en 17,5 euros durante un año y, posteriormente, lo prorrogó en varias ocasiones pese al encarecimiento de la materia prima, lo que generó un déficit en el sector. Este déficit acumulado empezó a reducirse cuando bajaron las cotizaciones internacionales del crudo y gracias a que el precio de venta se mantenía congelado. Desde hace meses, existe un superávit.
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a ocho kilogramos e inferior a veinte, cuya tara sea superior a nueve kilos.
Por otro lado, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización sube un 0,1% para un usuario con un consumo anual de 500 kilos. Este aumento se produce por un incremento del 1,3% del coste de la materia prima en dólares, que es compensado por una caída del 9,0% de los fletes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.