Las ventas mundiales del grupo Volkswagen caen un 3,5% en octubre
La debilidad de países como Brasil y Rusia y la crisis de emisiones lastran la cifra de pedidos
La caída de ventas en los mercados emergentes y el escándalo de las emisiones contaminantes hacen mella en el grupo Volkswagen. Así lo ha reconocido este viernes un portavoz en un comunicado después de que la compañía informara de una caída de ventas del 3,5% en octubre, periodo en que entregó 831.300 vehículos. En los diez primeros meses del año, el descenso acumulado de ventas es del 1,7%, con 8,26 millones de automóviles vendidos.
“La marca Volkswagen vive tiempos difíciles”, ha admitido Jürgen Stackmann, miembro del directorio de la empresa.Volkswagen ha sufrido especialmente la caída de ventas, ya que los pedidos de vehículos de la marca han bajado el 5,3% frente a la subida de otras filiales como Audi, que creció el 2% en octubre. Esta situación ya era tendencia antes de que se descubriera que falsificó emisiones, pero se ha acentuado después de que se desvelara el caso. Brasil y Rusia son los países donde más se ha resentido este año la comercialización de coches del grupo, con una caída de las ventas de más de un tercio.
En Europa occidental, las ventas de Volkswagen vivieron un retroceso del 1,3% después de que se prohibiera la venta de varios modelos implicados en el escándalo de motores diésel trucados, explica Volkswagen. En todo el grupo, la caída fue del 1,2% en la región. En Estados Unidos, donde estalló el caso, las ventas fueron sin embargo al alza con una subida del 5,7%. Otro punto positivo fue la vuelta al crecimiento en China, con una mejora de las ventas del 1,6% en octubre, aunque aún acumula una caída del 4,5% en el país asiático en lo que va de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.