Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles tienen más cuentas en Suiza y más casas en Francia

Hacienda publica la lista de los países donde los españoles tienen más dinero, inmuebles y otros bienes en el extranjero

Sede de Credit Suisse en Berna (Suiza)
Sede de Credit Suisse en Berna (Suiza) REUTERS

Suiza es el país donde los españoles tienen más dinero depositados en cuentas corrientes; Francia donde tienen más casas y propiedades inmobiliarias; Luxemburgo, donde declaran tener más seguros y sociedades de inversiones colectivas, fondos de inversión y las Sicavs. La obligación de declarar los bienes en el extranjero, conocido como modelo 720, ha permitido a la Agencia Tributaria conocer el destino dónde los contribuyentes españoles tienen el dinero y sus inversiones en el exterior.

Los españoles tienen más cuentas en Suiza y más casas en Francia

Suiza, Luxemburgo y Holanda acaparan más de 40% del patrimonio que los españoles tienen en el exterior, según los datos difundidos este miércoles por la Agencia Tributaria. La información corresponde a las más de 135.00 declaraciones del modelo 720 que los contribuyentes presentaron en 2013, el primer año en que fue obligatorio presentarlo que recogía información referida a 2012. Entonces se declararon bienes y derechos en el exterior por un importe global de 90.976 millones. Más de la mitad de esta cantidad, 47.013 millones, corresponde a valores y derechos (acciones o participaciones en el capital o fondos propios de empresas cotizadas o no). Es decir, las acciones que los españoles tienen sobre empresas extranjeras.

El resto de los bienes aflorados, 15.037 millones correspondían a cuentas corrientes localizadas en el extranjero; otros 17.235 millones en acciones en instituciones de inversión colectiva (Sicavs); 2.481 millones de euros en seguros y rentas temporales o vitalicias; 9.207 millones en inmuebles y derechos reales (propiedades, obras de arte..).

La Agencia Tributaria ha organizado toda la información por los 206 países donde los  españoles han reconocido tener bienes o derechos.

Por tipo de bienes y derechos, en el caso de las cuentas bancarias y sobre un total superior a los 15.000 millones de euros, más de 10.500 se corresponden con cinco países (Suiza, 4.834 millones; Bélgica, 1.747 millones; Reino Unido, 1.677 millones; Alemania, 1.292 millones; y Andorra, 966 millones de euros).

En cuanto a los inmuebles, sobre un total declarado de más de 9.200 millones de euros, en patrimonio radicado en Francia constan 1.727 millones, en Reino Unido 1.379 millones, en Alemania 727 millones y en Portugal 682 millones de euros. Estos cuatro países aglutinan prácticamente la mitad del total declarado en esta tipología de bienes.

La concentración de bienes y derechos declarados resulta especialmente intensa en las acciones y participaciones en instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión, principalmente). Sobre un total superior a los 17.200 millones de euros declarados, Luxemburgo (6.286 millones) y Suiza (5.669 millones) representan casi el 70%. Los siguientes países por volumen declarado son Estados Unidos (763 millones) y Andorra (758 millones de euros).

Del mismo modo, del importe total declarado por valores y derechos en el extranjero (47.000 millones de euros), casi un tercio se concentra en Suiza (8.951 millones) y Holanda (6.306 millones de euros). En cuanto a los seguros y las rentas temporales o vitalicias, los contribuyentes declararon en el primer modelo 720 un total de 2.481 millones de euros, de los cuales 580 millones se corresponden con Luxemburgo y 455 millones con Andorra.

En la extensa relación de datos difundidos por Hacienda también figuran datos curiosos como los 47 euros que un español declara tener en una cuenta corriente en Eritrea. O los dos euros en acciones que reconocen poseer en Isla Bouvet. Los españoles, además, han declarado ser titulares de 14.174 euros en valores y derechos en Corea del Norte.

En realidad, la obligación de declarar los bienes en el exterior solo afectaba para aquellos bienes superiores a 50.000 euros en cada uno de los tres capítulos patrimoniales (cuentas corrientes; Valores, derechos, seguros y rentas; y bienes inmuebles y otros derechos reales). En Hacienda admiten que hay contribuyentes que han declarado bienes cuando no tenían que hacerlo. O bien, que teniendo que declarar solo por un capítulo han decidido informar sobre todos los bienes que tenían en otros países.

La vigilancia de Hacienda

Aunque la obligación de declarar los bienes en el extranjero ha proporcionado a la Agencia Tributaria información sobre el patrimonio de contribuyentes españoles situados en el extranjero valorado en 126.000 millones de euros. Aunque no toda esta información es nueva porque muchos de los contribuyentes ya declaraban su patrimonio en el exterior. Hacienda no puede diferenciar cuál de estos datos son nuevos o ya estaban en sus registros.

En cualquier caso esta información, a efectos de comprobaciones presentes y futuras, sigue nutriendo la base de datos de la Agencia Tributaria, que continúa con el análisis de los más de 7.000 contribuyentes preseleccionados para comprobación inspectora por no haber presentado el modelo 720 debiendo hacerlo, de acuerdo con la información de que dispone la Agencia, o bien por haber efectuado la declaración de manera incorrecta.

Esta ampliación del control del patrimonio ubicado en el extranjero permite ensanchar las bases imponibles de los impuestos, dado que la presentación del modelo 720 induce a la correcta tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio y el IRPF.

Más información