Standard&Poor’s sube la calificación crediticia del Ayuntamiento de Madrid
La agencia eleva la nota de la capital del BBB a BBB+ después de que Carmena anunciase que estudia romper con el contrato con la firma de riesgos
La agencia de calificación crediticia Standard&Poor´s (S&P) decidió este martes elevar un escalón la nota del Ayuntamiento de Madrid de BBB a BBB+, un día después de que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), anunciase que no renovaría los contratos con esta firma ni con Fitch, otra de las grandes agencias de calificación de riesgos.
La decisión se produce además tan solo dos semanas después de que la misma agencia rebajara un escalón al observar riesgos por la auditoría de la deuda municipal que ha emprendido el Ayuntamiento y cuya intención es someter al voto de los ciudadanos aquellas partidas que considere "ilegítima". Gran parte de este elevado volumen de deuda proviene de la época del ex alcalde popular Alberto Ruiz-Gallardón, quien multiplicó las obligaciones financieras de la capital al construir los túneles de la M-30 y el proyecto de Madrid Río.
Standard&Poor´s justifica en el informe difundido este martes que "la perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que el resultado de la auditoria que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo sobre su deuda podría tener consecuencias negativas en la voluntad de la ciudad para pagar la deuda que vence en los próximos 18-24 meses".
Pese a esta circunstancia, la agencia explica que sube la calificación de Madrid por la mejoría de la percepción de la deuda soberana de España. El pasado viernes esta agencia elevó un escalón la nota de riesgo de la deuda española y como consecuencia de ello mejora el de Madrid.
S&P advierte de que podría bajar varios escalones la nota de Madrid si observa un mayor riesgo de reestructuración o incumplimiento de uno o más instrumentos de la deuda porque la ciudad considera "ilegítima" una parte de esta. Por otro lado, sostiene que podría revisar la perspectiva de negativa a estable si se convence firmemente de que la auditoría sobre la deuda que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid no va a dar lugar ninguna decisión de dejar de pagar el servicio de la deuda que fue legalmente contraida por las anteriores administradores de la ciudad. Y, añade, si no viéramos la cultura crediticia del nuevo Ejecutivo local como una fuente de riesgos.
"Evaluamos la carga de la deuda de Madrid como moderado y su liquidez como menos adecuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.