Brasil arrastra a Argentina
La crisis brasileña lastra la economía argentina, que crece sólo un 0.4%
El desplome de la economía brasileña, mucho más acelerado y estrepitoso de lo que se esperaba, con un retroceso del 3% durante este año, arrastra inevitablemente a su vecina Argentina en su caída. Aproximadamente el 50% de las exportaciones argentinas van destinadas a Brasil. De ahí que el Informe de Perspectivas del FMI presentado hoy en Lima, pronostique para Argentina para este año, una exigua subida del PIB de un 0.4% y augure, para el año que viene, un retroceso del 0.7%. La inflación, que este año flotará en torno a un 16,8% escalará en 2016 hasta un inquietante 25,6%.
La devaluación del real brasileño afecta, además de a las exportaciones, se han hundido ya un 26%, al turismo. Si hace unos años eran los brasileños, dueños de una moneda fuerte, los que llenaban los restaurantes argentinos, ahora ocurre al contrario. Mientras, Argentina, sumida en una campaña electoral que acabará el 25 de octubre, pendiente de elegir al sucesor del kirchnerismo, aguarda sin saber si después de las elecciones el vencedor se decidirá a devaluar a su vez el peso. Dada la crónica inflación argentina, es un paso delicado y ningún candidato ha revelado lo que va a hacer al respecto.
El retroceso chino también hiere a las exportaciones argentinas. Las épocas en las que el gigante chino crecía por encima del 9% han pasado a la historia. Con un crecimiento que este año no llegará al 7% y que el año que viene retrocederá quedándose en un 6,3%, China solicitará, entre otras cosas, menos minerales y menos soja procedentes de Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.