Las ventas de Volkswagen en España crecen un 28% en septiembre
El fraude cometido por la empresa no llega aún a los concesionarios
El mercado español no le ha dado la espalda a Volkswagen, a juzgar por los datos de matriculaciones del mes de septiembre que acaba de dar a conocer la patronal Anfac. Casi dos semanas después de que la firma reconociese un sofisticado plan para ocultar las emisiones contaminantes de sus vehículos, las cifras de matriculaciones impulsan la marca de manera clara: en el mes experimentó un crecimiento del 28% con la distribución de 5.982 unidades.
Entre enero y septiembre se mantiene como líder en el mercado nacional con un crecimiento del 15,6% y 68.965 unidades vendidas. Del mítico modelo Golf el mes pasado se matricularon 2.112 unidades, un 38,8% más, mientras que el Passat registró un avance del 45% (853 unidades), similar a los modelos Sharan, Tiguan e incluso inferiores que al Touareg. El todoterreno que triplicó ventas. Por su parte, las ventas del Polo ascienden a 1.739 vehículos, un 9,4% más en el mes, superior a su crecimiento medio desde enero. Sólo los modelos Eos, Touran y Scirocco empeoran sus registros respecto al 2014. El hecho de que la crisis estallase el día 18 y de que los datos de Anfac recojan las matriculaciones (operaciones cerradas en su mayoría antes de que se destapase el fraude) podría no estar reflejando la reacción de los consumidores.
En cualquier caso, el fraude reconocido por la marca tampoco ha afectado, al menos por el momento, a SEAT, que crece un 28,7% en el mes impulsada por las matriculaciones del MII, León, Alhambra e Ibiza. Su otra filial, Skoda, ha experimentado un impulso del 42% en los concesionarios gracias al Octavia y el Fabia, sus modelos estrella. Por su parte, Audi también ha dado buenas noticias al grupo en España con unas ventas de 3.039 unidades durante los últimos 30 días, un 40% más.
En el conjunto del sector, las cuatro ruedas han experimentado un avance del 22%. Es, analiza la patronal, "el mejor mes de septiembre desde el año 2009". El comunicado de Anfac no hace ninguna referencia a la crisis del fabricante alemán y sólo destaca que el mercado continúa mostrando una tendencia positiva, "como refleja el hecho de que el volumen de los últimos doce meses ya roce el millón de unidades".
Buena parte de la mejoría se debe en septiembre a la renovación de las flotas por parte de las empresas, responsables del 34% de las matriculaciones. También el canal de particulares sigue mostrando su robustez gracias al plan PIVE. "Las perspectivas económicas para los próximos meses siguen siendo buenas con una mejora de la renta disponible gracias a las reformas fiscales del Gobierno, el abaratamiento de las hipotecas y el alza del empleo", señala el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.