_
_
_
_
_

La caída de Volkswagen no se detiene y se deja un 7,3% en Bolsa

La Justicia alemana investiga por fraude al exjefe de Volkswagen La empresa releva de sus funciones a los jefes de desarrollo de Audi, Porsche y VW

Luis Doncel

La investigación judicial iniciada la semana pasada por la Justicia alemana para aclarar el caso Volkswagen ya tiene su primer objetivo. La Fiscalía de Braunschweig anunció el lunes que investiga a Martin Winterkorn, el hombre que dirigió la empresa desde 2007 hasta el pasado miércoles, por un posible delito de fraude relacionado con el engaño sobre emisiones contaminantes. Mientras, Volkswagen quiere limpiar el nombre de marca lo más rápido posible. La compañía ha relevado de sus funciones a tres altos directivos, según información a la que tuvo acceso Reuters y que la empresa rehusó comentar.

Más información
Alemania estudia investigar a Volkswagen
11 millones de coches en el fraude Volkswagen
Dimite el presidente de Volkswagen
¿Qué debo hacer si mi coche ha sido trucado?

Pero los esfuerzos de Volkswagen, que nombró a Matthias Müller nuevo presidente el pasado viernes, no convencen a los mercados por el momento. En la primera sesión de la semana, el grupo alemán se ha dejado un 7,3%, que sumadas a las caídas registradas desde que explotó el caso del software fraudulento en Estados Unidos suponen una caída que supera el 35%.

Las malas noticias persiguen al hasta hace unos días todopoderoso jefe de Volkswagen. Pese a resistirse todo lo que pudo, Winterkorn se vio obligado a dimitir el pasado miércoles. Entonces aseguró que se marchaba para no perjudicar a la empresa, pero que él nunca había sabido nada de la manipulación de los motores diésel para burlar a las autoridades medioambientales. Pero el domingo se supo que al menos en dos ocasiones (en 2007 y 2009) la empresa había recibido avisos de las prácticas ilegales. Y el lunes la Fiscalía de Braunschweig (ciudad  de Baja Sajonia, Estado federal que con el 20% del capital es el segundo mayor accionista de Volkswagen) anunció que sigue la pista a Winterkorn.

Volkswagen, que asegura ser la primera interesada en aclarar todo cuanto antes, se personó en la denuncia. Pero la mayor parte de los que se han dirigido a la justicia para denunciar la estafa son ciudadanos anónimos. Las pesquisas judiciales van en paralelo a las del Gobierno alemán, que la semana pasada creó una comisión de investigación en el Ministerio de Transportes.

Tras el estallido del escándalo y la dimisión de Winterkorn, Volkswagen ha nombrado a Matthias Müller, hasta entonces jefe de Porsche, nuevo presidente ejecutivo. Müller tiene la dificilísima tarea de reconquistar la confianza de compradores, inversores, autoridades y opinión pública para una empresa que hasta hace días era sinónimo de calidad y confianza. Tiene a favor su conocimiento técnico y de estructura de una empresa gigantesca, que emplea a 600.000 personas y tiene 119 plantas en cuatro continentes. En su contra, que tras 40 años en el grupo y una estrecha relación con la anterior cúpula, muchos analistas dudan de que sea la persona adecuada.

Por otra parte, ayer VW informó de que ha relevado a tres directivos: los responsables de Investigación y Desarrollo de las marcas Volkswagen Turismo (Heinz-Jakob Neusser), Audi (Ulrich Hackenberg) y Porsche (Wolfgang Hatz). A los tres se les responsabiliza de la introducción del softwareque ha desatado el escándalo. Según una fuente citada por Reuters, Hackenberg ha tomado acciones legales contra la destitución. Cuando en 2007 llegó a jefe, Winterkorn se llevó a Wolfsburgo a Hackenberg, hasta entonces en Audi, empresa a la que regresó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_