John Elkann, el timón de la estirpe más poderosa de Italia

El heredero de la familia Agnelli, de 39 años, impulsa la internacionalizacion del grupo industrial italiano

John Elkann, presidente de Fiat.
John Elkann, presidente de Fiat.Scott Eells / Bloomberg

La familia Agnelli es la dinastía más poderosa de Italia y una de las más ricas del mundo. Creadora del imperio Fiat en 1899, su imperio se extiende por toda Italia y alcanza al club de fútbol Juventus.

Los Agnelli son propietarios de un conglomerado mediático en el que destaca RCS Mediagroup, el principal grupo editor italiano, del que depende Corriere della Sera. Además, acumula participaciones en La Stampa, Le Monde y acaba de lograr el control de The Economist.

John Elkann es el presidente de Exor, la sociedad de inversión de la familia. Elkann es nieto de Gianni Agnelli, L'Avvocato, el gran impulsor del imperio, que a su vez, heredó de su abuelo Giovanni, senador y fundador de Fiat, la fábrica que convirtió en un conglomerado industrial.

Elkann, de 39 años, ha recibido críticas por internacionalizar el grupo dando la espalda a algunos de los negocios tradicionales de la familia en Italia.

El grupo fabrica más de 10.000 productos diferentes, desde válvulas artificiales para el corazón hasta turbinas de gas, productos metalúrgicos, material de aviación, trenes o alimentos.

Los Agnelli constituyen lo más parecido a una monarquía en Italia. Sus miembros han protagonizado escándalos con las drogas y encontronazos por la herencia del patrón, Giovanni Agnelli, fallecido en 2003.

Fiat siempre fue el corazón del imperio Agnelli. Para lograr el éxito de la empresa, han sabido entenderse con Mussolini, con Berlusconi, con el que mantenían una tensa relación, y otros gobiernos de distinto color político.

Los Agnelli son los líderes del mercado automovilístico en Italia, porque además del grupo Fiat, del que poseen un 40%. El grupo controla otras marcas como Lancia, Alfa Romeo, Autobianchi, Ferrari y Chrysler.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50