Los impagos en compras a plazos acumulan ya 38 meses de descensos

El número efectos comerciales impagados baja un 8,4% en junio y el importe cae un 5,2%

En la imagen, una cajera de un supermercado.
En la imagen, una cajera de un supermercado.efe (EFE)

El número de efectos comerciales devueltos por impago cayó un 8,4% en junio frente al mismo mes del año anterior, hasta los 192.795, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta caída, la morosidad de las compras a plazo encadena ya 38 meses de descensos interanuales consecutivos. El importe total de los efectos impagados bajó un 13,2% en el sexto mes del año, hasta los 237 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.229 euros, un 5,2% menos que en junio de 2014. En el sexto mes del año, casi dos de cada 100 efectos vencidos en España acabaron en impago.

Más información
Los impagos en compras a plazos caen un 16,7% y suman 37 meses de bajadas
Los impagos en las compras a plazos bajan por quinto año
La morosidad bancaria llega al 13% y marca un nuevo récord histórico
La morosidad en las compras a plazos del comercio sigue en el 2,6%

En el acumulado del primer semestre del año, la caída en el número de efectos comerciales impagados es aún más abultada: un 14,2%. El importe medio cae, por su parte, un 8%. En tasa mensual (junio contra mayo), el número de efectos impagados cayó un 0,9% y el importe medio repuntó un 1,1%.

Diferencias por comunidades

En junio los mayores descensos interanuales en el importe de los efectos de comercio impagados se da en el Principado de Asturias (-52,1%), en la Región de Murcia (-45,4%) y en La Rioja (-25,3%). En el lado opuesto, el mayor aumento se registra en Cantabria (+73,1%), Canarias (+29,9%) y Castilla y León (21,7%).

En términos de porcentaje de efectos impagados sobre el total de vencimientos en el periodo, Cantabria (con un 2,5%) lidera la clasificación seguida por Extremadura (2,4%) y Canarias (2,3%). En el lado contrario, la Región de Murcia (1,3%) es la autonomía con menor tasa de impagos sobre vencimientos en el mes, seguida por Galicia (1,4%) y Baleares y La Rioja (1,5% en ambos casos).

Cataluña y Madrid, la segunda y la tercera comunidad autónoma más pobladas de España, concentraron casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en junio (47%).

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS