La inversión total del Estado se incrementa un 1%
Los rigores del ajuste presupuestario volverán a dejarse notar en la inversión pública
El repunte de la inversión pública que proyectaban los Presupuestos de 2015 —aún está por ver cuánto de lo previsto se ejecuta—, ha resultado limitado. Si en las cuentas de este año se vaticinó un incremento del 8,5%, en las de 2016, presentadas este martes, el aumento se queda en el 0,9%. Así, el gasto en obras que el Ejecutivo de Rajoy estima para la Administración central y las empresas públicas asciende a 13.231 millones de euros.
A diferencia de 2015, son las empresas públicas (Adif, Renfe, AENA...) las que bajan su aportación (un 0,6% menos, hasta los 8.108 millones de euros), mientras que la Administración del Estado invertirá un 3,3% más (5.123 millones).
Los rigores del ajuste presupuestario han vuelto a dejarse notar en la inversión pública, una de las que más ha sufrido el vaivén de las cuentas del Estado en los últimos diez años. La bonanza económica asociada al boom inmobiliario se tradujo en un acelerón del gasto en obras, que se prolongó incluso en el arranque de la crisis con los estímulos públicos que intentaron contrarrestarla: en 2009, la inversión llegó a los 31.504 millones.
Pero, a partir de ahí, con el déficit público en el 11% del PIB, se impusieron los recortes. Y en un lustro, la inversión pública estatal se quedó en apenas un tercio, hasta tocar fondo en 2012, con un gasto presupuestado de apenas 12.091 millones.
En los dos últimos Presupuestos, la inversión pública ha vuelto a aumentar, pero el incremento de 2016 (0,9%) es muy tibio.
Más obras de AVE
El grupo Fomento (ministerio y empresas públicas) volverá a ser el más inversor, con un gasto de 10.129 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone un incremento del 5,8% con respecto a este ejercicio, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, con motivo de la presentación de los presupuestos de su departamento para 2016.
Más de la mitad de este presupuesto se lo lleva el ferrocarril, con 5.460 millones, un 5% más que en 2015, de los que 3.679 millones corresponden al AVE, el 67% de la partida ferroviaria y un 36% el total, tras crecer un 3,3% respecto a 2015. Por el contrario, a Cercanías solo le corresponden 287 millones, de los que 205,2 millones se destinarán a Cataluña.
Por corredores, el AVE del Noroeste, que unirá Madrid y Galicia, recibirá una inversión de 1.160 millones de euros, el Corredor Mediterráneo 1.343 millones, el Corredor Norte de Alta Velocidad recibirá 1.018,5 millones y el Corredor del Nordeste de Alta Velocidad obtendrá 36,7 millones. Además, las principales inversiones en red convencional recibirán 420 millones de euros y las principales actuaciones en seguridad de 454,6 millones.
Las carreteras recibirán 2.383 millones, un 8,6% más, de los que 1.174 millones irán para nueva construcción y 1.058 millones para conservación. El presupuesto de Fomento destina 609 millones al sector aéreo, de los que 450 millones son para AENA y 85 millones para Enaire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.