La deuda de las familias sube en junio por primera vez desde noviembre
El pasivo de los hogares creció en junio un 0,76% hasta los 741.848 millones de euros
La deuda de las familias españolas con las entidades financieras creció en junio hasta alcanzar los 741.848 millones de euros. La cifra supera la de mayo en 5.668 millones de euros, un 0,76% más. Se trata del segundo mes en que el pasivo crece de los últimos 12 meses, después de que también lo hiciera el pasado noviembre. El dato rompe una racha positiva que había situado la deuda de las familias en mínimos de nueve años.
El aumento se debe principalmente al crecimiento de los préstamos al consumo, que sumaron 167.521 millones de euros, 6.729 millones más que en mayo, el saldo más alto desde noviembre. Los créditos destinados a la adquisición de vivienda se redujeron en junio un 0,19% respecto al mes anterior y un 2,8% en tasa interanual.
Pese al mayor endeudamiento respecto a mayo, según los datos facilitados este lunes por el Banco de España, la cifra es un 3,7% inferior a la de junio de 2014, cuando los hogares españoles debían a los bancos 770.479 millones, lo que supone un descenso de 28.631 millones en el último año.
En cuanto a los préstamos a empresas, se han reducido en junio respecto al año anterior un 5% hasta 936.521 millones de euros, mientras que de mayo a junio el descenso ha sido de 1.214 millones de euros, apenas un 0,12%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.