Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bankia gana un 11,5% más hasta junio por la reducción de la morosidad

El grupo BFA, matriz de Bankia, logra un beneficio neto en el primer semestre de 1.393 millones, un 68,5% más

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 556 millones hasta junio de 2015, un 11,5% más que el obtenido en el mismo periodo de 2014. La mejoría ha llegado por la contención de los costes, los mayores ingresos por comisiones y operaciones financieras y, sobre todo, por la caída de las provisiones en un 24%. La entidad justificó estas menores dotaciones por la contención de la morosidad, que pasó del 14% al 12,2%. Este beneficio sitúa la rentabilidad sobre fondos propios acumulada en el primer semestre en el 9,8%, frente al 7,9% del mismo periodo del año anterior.

José Sevilla, consejero delegado de la entidad, hizo un repaso de la situación del banco sin ocultar su optimismo. "Cuando presentamos el plan estratégico en noviembre de 2012, dividimos cada semestre por cuartos de hora de un partido de fútbol. Con este símil, nos queda el último cuarto: hemos transmitido a los directivos que no podemos aflojar y tengamos disgustos al final, como le pasa a algún equipo de fútbol".

Según el número dos de Bankia, "son buenos resultados y estamos en mejoría, lo que nos sitúa en buena posición para conseguir el principal objetivo: devolver el dinero a los contribuyentes". Este banco recibió del Estado 22.424 millones en mayo de 2013, una cantidad fundamental para poder enderezar la maltrecha situación de la entidad.

Según Sevilla, la entidad va por delante del plan para 2015 en rentabilidad (casi toca ya el 10% de ROE marcado), en liquidez (ha recortado en 50.000 millones la dependencia del BCE), en morosidad (han caído un 25% el saldo de dudosos), con una cobertura del 60%, y una eficiencia (sin extraordinarios), del 44,3%. Todos estos ratios se resumen en un nivel de capital ordinario BIS III, el de máxima calidad, del 11.3%. Sevilla recordó que esta cifra supone casi doblar la cifra que tenía Bankia cuando recibió el dinero público. 

"Con un símil futbolístico, nos queda el último cuarto para cumplir el plan y estamos cerca de los objetivos", dice Sevilla

En la misma línea, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado, a través de una nota, que Bankia cierra la primera mitad del año con una rentabilidad próxima al 10%, en línea con el objetivo para todo el ejercicio, y con una "clara mejora" de los resultados en el segundo trimestre.

"Encaramos el último semestre del Plan Estratégico 2012-2015 en la senda de cumplir los objetivos a los que nos comprometimos hace tres años: una eficiencia en el entorno del 40% y unas dotaciones a provisiones de apenas el 0,5% de nuestra cartera crediticia", ha subrayado.

Créditos y depósitos estancados

Las cifras de la cuenta de resultados no permiten por el momento superar el volumen acumulado total de crédito, aunque están cerca de conseguirlo: ha caído un 0,6%, sobre todo por el descenso en hipotecas. En medianas y pequeñas empresas, los préstamos han subido. En cuanto a los depósitos, la cifra total ha caído un 0,8%. La entidad ha decidido apostar por los fondos de inversión y los seguros. Las imposiciones a plazo han caído un 7,4%, 4.500 millones, pero los fondos solo han subido en 1.780 millones.  

En cuando a los márgenes de la cuenta, el que peor comportamiento ha tenido ha sido el financiero, el más importante, que refleja lo que gana la entidad con los créditos y lo que paga por los depósitos. Ha descendido un 2,8%, "debido a la menor retribución de los 18.000 millones en bonos que Bankia recibió de la Sareb", admitió Sevilla. En trimestres anteriores, cuando los tipos estaban más altos, estos bonos fueron un fuerte empuje para la cuenta de resultados. Sin el efecto de la Sareb, el margen de intereses habría subido un 6%.

El margen neto antes de provisiones aumentó un 3,1%, hasta 1.186 millones gracias a la buena evolución de los gastos. Los ingresos por comisiones alcanzaron los 481 millones en el semestre, un 2,9% más que un año antes, impulsados por el incremento de los ingresos derivados de la comercialización de fondos de inversión y seguros.

Cuota de mercado

Sevilla ha añadido que Bankia ha demostrado su capacidad para mantener el dinamismo comercial, con incremento de actividad en negocios clave para el banco. "Mejoramos cuota de mercado en financiación al consumo y crédito a empresas respecto a hace un año, y la comercialización de productos de valor añadido, como fondos de inversión o seguros, registra un ritmo muy positivo", ha resaltado.

En el primer semestre del año, Bankia concedió nueva financiación a familias y empresas por importe de 8.600 millones de euros, un 35,4% más. De esta cifra, 7.333 millones de euros se destinaron a autónomos, pymes y empresas, con un avance del 53,8%.

Este impulso, junto al registrado en financiación al consumo, permitió elevar el saldo de crédito a estos segmentos, que pasa de 46.000 a 47.000 millones de euros, descontado el efecto de venta de carteras de crédito. En el último año, el incremento es de 1.800 millones.

BFA gana 1.393 millones

Por su parte, el Grupo BFA, matriz de Bankia, consiguió un beneficio neto en el primer semestre del año de 1.393 millones de euros, frente a los 827 millones de euros del mismo periodo de 2014.

Desde el punto de vista de solvencia, BFA mejoró su ratio de capital ordinario (CET1) 'phase in' del 13,28% de diciembre de 2014 al 14,33% de junio de 2015, tras subir 105 puntos básicos. La solvencia total mejoró en 107 puntos básicos en el semestre, hasta el 15,86%. En términos 'fully loaded', el ratio de capital ordinario sube en 149 puntos básicos en el semestre, hasta el 11,84%.