Los impagos en compras a plazos caen un 16,7% y suman 37 meses de bajadas
El importe de los efectos de comercio devueltos baja un 22,9% hasta los 236 millones
Los impagos en comercios siguen su tendencia bajista. El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 16,7% en mayo respecto al mismo mes de 2014, hasta sumar 194.510, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, la morosidad en los comercios encadena 37 meses de descensos interanuales.
El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 22,9% hasta los 236 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.215 euros, un 7,5% menos que en mayo de 2014.
El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 1,9%, cuatro décimas inferior al del año anterior. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.215 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.677 euros) y pagados (1.690 euros).
En total, el número de efectos vencidos superó los 7,4 millones, un 3,2% menos que en mayo de 2014, y su importe fue de 12.479 millones de euros, un 5% menos en tasa interanual.
Respecto al mes de abril, el importe de los efectos vencidos bajó un 3,6%, mientras que el importe de los efectos impagados avanzó un 3,3%.
Por comunidades autónomas, el mayor descenso en el importe de efectos de comercio impagados se da en la Región de Murcia (-35,0%). Las únicas comunidades en las que creció este indicador fueron Cantabria (4%) y Principado de Asturias, donde se disparó un 61,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.