El Gobierno reduce el techo de gasto por segundo año consecutivo
La reducción no implica más recortes porque algunas partidas como las prestaciones por desempleo se ajustan automáticamente por la mejora de la economía
El consejo de ministros ha aprobado este viernes el segundo recorte consecutivo en el techo de gasto del Estado, el sostén sobre el que se construyen los Presupuestos. El Gobierno reducirá el gasto un 4,4%, lo que supone rebajar el gasto no financiero en 5.666 millones de euros hasta dejarlo en 123.354 millones.
A pesar de este descenso, el Ejecutivo descarta nuevos recortes. Confía en que el viento favorable que sopla sobre la economía española permita reducir el gasto público a la vez que se lanzan algunos guiños a sectores más golpeados por la crisis. Espera encontrar margen en la reducción de algunas partidas procíclicas del presupuesto como, por ejemplo, las prestaciones por desempleo o los gastos financieros. Las prestaciones del paro han pasado de suponer 31.700 millones de euros en 2012 a rebajarse hasta los cerca de 20.000 millones para este. Y en lo que va de año, la Administración central, ha ahorrado unos 1.000 millones en gastos financieros por la sensible caída de los tipos de interés tras la intervención del BCE.
La aprobación del techo de gasto, el primer paso para comenzar a elaborar los Presupuestos, se había retrasado dos semanas porque el Ejecutivo había esperado a poder reunirse con las comunidades autónomas. Varios gobiernos autonómicos habían tardado en constituirse tras las elecciones del pasado mayo. Finalmente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se citó con los nuevos consejeros de Finanzas en el Consejo de Política Fiscal (CPFF), celebrado el pasado miércoles. En dicha cita se aprobaron los objetivos presupuestarios que incluyen los límites de déficit hasta 2018.
Esta regla, introducida en la Ley de Estabilidad aprobada en 2012, es fundamental para la consolidación de las cuentas públicas. La fijación de la regla de gasto impide a las administraciones públicas aumentar el gasto, excluidos intereses y prestaciones por desempleo, por encima del crecimiento del PIB en el ciclo completo..
El año pasado ya se redujo el techo de gasto un 3,2% hasta dejarlo en 129.060 millones. Durante los dos primeros años de legislatura, en 2012, 2013 y 2014, el Gobierno aumentó el techo de gasto pese a introducir un riguroso programa de ajuste en las cuentas públicas, con recortes de gasto y subida de impuestos. Este aumento del gasto no financiero de los ministerio registrado en años anteriores, a pesar de las políticas de recortes, se produjo por la escalada de los costes de financiación y el persistente auge del paro.
El Consejo de Ministros también ha aprobado los objetivos presupuestarios de deuda y déficit, que coinciden con lo establecido en el Programa de Estabilidad presentado a Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.