El déficit del Estado cae el 16% hasta mayo y asciende a 21.999 millones
Los ingresos han aumentado un 4m6% en los cinco primeros meses del año
El déficit del Estado ascendió a 21.999 millones hasta mayo, el 2,01% del PIB, lo que supone una reducción del 16% frente al mismo periodo de 2014. Esta información ha sido facilitada hoy por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, en la comisión de Presupuestos del Congreso, donde comparece para informar sobre el grado de ejecución de los presupuestos generales del Estado y la evolución de las principales magnitudes.
La reducción del déficit ha sido consecuencia, según Fernández Currás, de un aumento del 4,6% de los ingresos y de una caída de los gastos del 1,5%. La secretaria de Estado ha afirmado que estos datos no sólo están en la línea de las previsiones del Gobierno, sino que las mejora, y ha destacado la rebaja "muy significativa" del déficit.

Asimismo, ha subrayado que los gastos del Estado incluyen dos operaciones sin correspondencia en 2014, como son el coste extra por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares (363 millones) y la devolución del 25% de la paga extra de 2012 (153 millones).
Sin estas dos circunstancias, ha asegurado que el déficit descendería más de 4.100 millones respecto a 2014, con una reducción interanual del 18 %. En los ingresos, ha señalado que los fiscales han aumentado hasta mayo el 7%, con una subida del 7,4% en los ingresos impositivos, "que refleja la mejora de la situación económica y del empleo".
Además, ha informado de que la recaudación por IVA subió el 8,5% hasta mayo, la de los impuestos medioambientales, el 18%, y la del IRPF y sociedades, el 8,3%. Fernández Currás ha incidido en el crecimiento acumulado del 26% en el pago fraccionado del impuesto de sociedades, "lo que muestra el significativo aumento de los beneficios de las empresas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza que investiga el incendio de las discotecas de Murcia abre la puerta por primera vez a investigar al Ayuntamiento
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
El PP cita a Ábalos el 8 de enero en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































