Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sueldo más habitual en España asciende a 15.500 euros brutos al año

El salario medio en 2013 fue de 22.697,86, según el INE

El sueldo más frecuente entre quienes trabajan en España es de 15.500, según la encuesta de estructura salarial divulgada hoy por Instituto Nacional de Estadística con datos correspondientes a 2013. Este dato es exactamente el mismo que en el ejercicio anterior, el de 2012.

Lo que sí ha bajado ligeramente es el sueldo medio, que quedó en 22.697,86 euros, un 0,1% menos que el año anterior. También el salario mediano, el que divide en dos partes iguales a los que más cobran y los que menos cobran, asciende a 19.026,66 euros, apenas 11 euros menos al año. No obstante, estos datos confirman la devaluación salarial que tuvo lugar en los últimos años.

En la encuesta anual de estructura salarial, elaborada con datos de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, el INE facilita los datos de ganancia anual bruta, es decir, se tienen en cuenta las ganancias monetarias y en especies, así como las cotizaciones sociales que corren por cuenta del trabajador (aunque las retiene el empresario) y el IRPF.

Entre los datos conocidos hoy también se observan las desigualdades habituales en las ganancias de los asalariados. Por un lado, que los sueldos de quienes tienen un empleo temporal es bastante más bajo que los de quienes tienen un empleo fijo. Los primeros ganan 15.433,14 euros, un 36,6% menos que los segundos.

En lo referente a sectores se aprecia otra de las cuestiones más habituales en el mercado laboral español: los trabajadores del sector energético son los que tienen un sueldo medio más alto, 52.827,86 euros. Esta cantidad más que multiplica por dos las ganancias medias. Por contra, quienes están en lo más bajo de la tabla son quienes trabajan en la hostelería con una media de 13.851,08 euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información