Los controladores recurrirán los servicios mínimos de la huelga
El sindicato USCA considera que son "abusivos". Las aerolíneas están conforme con los paros en el segundo día

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) recurrirá los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para los paros de controladores aéreos convocados para los días 8, 10, 12 y 14 de junio al considerar que son "abusivos" y que "vulneran el legítimo derecho a la huelga" del colectivo.
En un comunicado, el sindicato de controladores ha denunciado que no se dio oportunidad de realizar una verdadera negociación de los servicios mínimos, por lo que el Ministerio de Fomento acabó por fijar los propuestos por Enaire, matriz de AENA. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado, asimismo, su conformidad con los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento de paros parciales convocadas esta semana. La segunda jornada de paros parciales en su franja matinal, de 10.00 a 12.00 horas, no ha provocado retrasos en los vuelos programados para este miércoles en los aeropuertos españoles, ha confirmado la asociación.
Según USCA, a pesar de que Fomento estableció en el 70% los servicios mínimos, en la primera de las jornadas de huelga convocadas, la del pasado lunes 8, "sólo se respetó el derecho de huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas", pues los servicios mínimos fijados para los controladores que prestan servicio efectivo de control aéreo fueron del 99%.
"Los servicios mínimos impuestos vulneran el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga, de una manera claramente discriminatoria respecto a otros colectivos de trabajadores de servicios esenciales para la sociedad y, desde luego, respecto a nuestros compañeros del resto de Europa", ha criticado USCA.
Por este motivo, USCA recurrirá la resolución del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y al mismo tiempo presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, que fijó los servicios mínimos para los controladores.
Pese a considerarlos "abusivos", el sindicato de controladores ha asegurado que se están cumplimiendo "estrictamente" los servicios mínimos impuestos, al tiempo que ha mostrado su disposición a dialogar con Enaire para llegar a acuerdos que pongan fin a los paros y permitan normalizar el control aéreo en España.
Segunda jornada de paros
Tras la jornada del lunes, hoy miércoles tiene lugar el segundo día de paros parciales convocados por USCA entre las 10.00 y las 12.00 horas de la mañana y entre las 18.00 y las 20.00 horas por la tarde. El próximo viernes, 12 de junio, y el domingo 14, se celebrarán las otras dos jornadas de huelga convocadas.
La convocatoria de estos paros se produce como protesta a la decisión de Enaire de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro del Control de Barcelona (ACC) por el cierre del espacio aéreo en 2010 y negarse a readmitir al controlador Marco Antonio Enríquez, del ACC de Santiago, despedido por la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Controladores aéreos
- USCA
- Servicios mínimos
- Enaire
- Huelgas
- Sindicatos
- Empresas públicas
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Personal vuelo
- Sector público
- España
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Administración pública
- Aeropuertos
- Asociación Líneas Aéreas
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Empresas
- Trabajo
- Economía
- Transporte
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































