_
_
_
_

La AIREF pronostica un avance del PIB del 3,7% en el tercer trimestre

El organismo presidido por Escriva augura una aceleración de la actividad por la aportación de la demanda nacional y la externa

J. S. G.
Presentación del informe del AIReF sobre Presupuestos de 2015.
Presentación del informe del AIReF sobre Presupuestos de 2015.R. M.

Las centros de estudios, expertos y analistas comienzan a vislumbrar un crecimiento del PIB muy por encima del 3% para este año. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo encargado de vigilar las cuentas públicas, calcula que el producto interior bruto (PIB) de España creció en el 1,1% durante el segundo trimestre del año, cuando se aceleró gracias al impulso de la demanda nacional y la demanda externa.

Los cálculos de la Airef coinciden con los difundidos el pasado lunes por el centro de estudios del BBVA, que también estima que la actividad avanzó a un ritmo del 1,1% entre abril y junio, que "de confirmarse, supondría un ritmo de expansión superior al registrado tanto en el trimestre anterior —la economía creció un 0,9%– como en el promedio de la fase expansiva del ciclo precedente".

El pronóstico del PIB realizado por el organismo fiscalizador presidido por José Luis Escrivá augura también un crecimiento del 1% para el tercer trimestre del año. Sus pronósticos en términos interanuales elevarían el PIB español en unas tasas del 3,2% y del 3,7%.

La Airef realiza los cálculos con un modelo estadístico (Mipred) que es el único que anticipa las previsiones de crecimiento de los dos trimestres siguientes. "Es el modelo más adelantado en proporcionar una previsión de la actividad económica en España", señala el organismo en un comunicado.

La recuperación del consumo de los hogares y el aumento del gasto público por la coincidencia del ciclo electoral ha empujado el crecimiento a niveles anteriores a 2008. A esto también contribuye la devaluación del euro, el abaratamiento del precio del petróleo, y la recuperación de los socios europeos.

"Las políticas fiscal y monetaria, la mejora de la confianza y del mercado laboral y la contención de la factura energética respecto al primer semestre del año pasado, continúan favoreciendo las decisiones de consumo e inversión. Asimismo, perduran los factores que apoyan el gasto en el medio y largo plazo, entre los que destacan algunas de las reformas estructurales acometidas y la corrección de los desequilibrios internos”, señala el informe del BBVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_