España suma su 14ª demanda por las renovables ante el Banco Mundial
Un grupo de inversores alemanes reclama por el recorte a la energía solar fotovoltaica
La avalancha de demandas de inversores internacionales contra España por los sucesivos recortes a la retribución de las energías renovables continúa. La última reclamación contra España se ha presentado el jueves pasado ante el Centro para Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo de arbitraje dependiente del Banco Mundial por parte de un grupo de inversores alemanes representados por las firmas de abogados King & Spalding y Gómez-Acebo & Pombo, según consta en la página web del citado organismo. Es la 14ª demanda ante dicho organismo por los recortes a las renovables.
La demanda se refiere a inversiones en plantas de generación por energía solar fotovoltaica y ha sido presentada por los inversores Matthias Kruck, Ralf Hofmann, Peter Flachsmann, Frank Schumm, Joachim Kruck, Rolf Schumm, Karsten Reiss y Jürgen Reiss.
Aunque el Ciadi no da más información al respecto, se trata de un grupo de inversores alemanes que ha promovido inversiones en energía solar fotovoltaica en España a través de decenas de sociedades. A través de Deutsche Solargesellschaft, tienen plantas fotovoltaicas en Tordesillas (Valladolid), Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) y Calasparra (Murcia). En España administran Deutsche Solar Ibérica, Deutsche Solar Hispano Alemana Fotovoltaica y decenas de sociedades en el sector.
También la semana pasada, Cube Infrastructure Fund SICAV, un fondo vinculado a la entidad financiera Natixis, también demandó a España ante el Ciadi junto con oros inversores.
Por detrás de Venezuela y Argentina
Con los dos casos de la semana pasada, España ya suma 14 demandas ante el Ciadi por los sucesivos recortes a las renovables, de las que seis se han presentado este mismo año. España acapara así una de cada cuatro demandas presentadas durante 2015 ante el Ciadi, que trata de proteger la seguridad jurídica de las inversiones en el extranjero. España es ya el tercer país con más demandas ante dicho organismo, solo por detrás de Venezuela y Argentina.
También cuenta con una demanda en Uncitral, presentada por PV Investors, y tres en la Cámara de Comercio de Estocolmo, por parte de la holandesa Charanne y el luxemburgués Construction Investments, Isolux Infrastructure Netherlands y CSP Equity Investment, filial de Abengoa.
En todos los casos se alega la vulneración del Tratado de la Carta de la Energía, que trata de dar seguridad jurídica a las inversiones en dicho sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Energía solar
- Ciadi
- Arbitraje
- Demandas
- Reforma energética
- Ministerio de Industria
- Energías renovables
- Banco Mundial
- Legislación energía
- Política energética
- Sector eléctrico
- Ministerios
- Energía eléctrica
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Administración Estado
- España
- Fuentes energía
- Economía
- Justicia
- Administración pública
- Energía