Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultura sanciona a supermercados de descuento por los impagos

La Agencia de Información y Control de la Cadena Alimentaria entró en funcionamiento hace un año

Los grupos de distribución mayorista y, sobre todo, los establecimientos minoristas, hipermercados, supermercados y especialmente tiendas de descuento, copan el 96% del total de los expedientes sancionadores abiertos en el último ejercicio por la Agencia de Información y Control de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura. Los mismos centros u operadores suponen el 100% de las sanciones impuestas, cuya cuantía puede ir desde los 3.000 a los 100.000 euros.

La Agencia es el organismo constituido al amparo de la Ley de la Cadena Alimentaria que entró en funcionamiento hace poco más de un año con el objetivo de clarificar el desarrollo de todas las operaciones desde que sale un producto del campo o la industria, hasta su llegada a los lineales de la distribución. En el tiempo de funcionamiento, se han abierto 110 expedientes sancionadores de los que 79 correspondieron a la distribución mayorista.

La principal razón para la incoación de estos expedientes, con 44 actuaciones, ha sido el incumplimiento de los plazos de pago,  en 17 casos por no tener suscritos contratos, en 21 por no responder a los requerimientos de la Agencia y en 13 ocasiones por no disponer de contratos y, además, no pagar en los plazos previstos.

El sector agrario reconoce el papel positivo que está jugando la Agencia, pero lamenta que la Ley no tenga competencias para actuar contra las ventas a pérdidas. Esta competencia corresponde a las comunidades y solo la están aplicando algunas como Murcia, Cantabria, Canarias o Cataluña.