Argentina comienza a pagar a España una deuda de 1993
El país austral se compromete a devolver 84 millones de euros de unos bonos que avaló el Estado español hace más de dos décadas
El Estado argentino ha comenzado a pagar a España una deuda que mantenía desde 1993 y que asciende a 93,6 millones de dólares (84,2 millones de euros), incluyendo intereses, tras desatascarse el conflicto que mantenían ambas partes desde hace más de dos décadas
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto por el que se autoriza la reestructuración del acuerdo de reembolso de la deuda que Argentina mantiene con España con motivo de la ejecución del aval concedido a una emisión de bonos argentinos en 1993. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el texto del decreto en el que se especifica que el principal de la cantidad adeudada asciende a 54,7 millones de dólares, a los que se suman los intereses por los impagos reiterados.
Canje con bancos
España ha renunciado a continuar reclamando, a partir del 1 de mayo de 2014, el interés compensatorio que debería sumarse a los importes satisfechos en ejecución del aval desde la fecha de cada uno de los pagos hasta su reembolso por Argentina.El conflicto nace en abril de 1993, cuando España avala los bonos emitidos por Argentina, en el marco de un convenio de canje de deuda externa argentina de las que eran tenedoras las entidades de crédito españolas a 30 de abril de 1992. Pero Argentina no atendió el correspondiente pago de intereses ni del principal.
Ante la situación de impago por parte de Argentina y la incertidumbre sobre su futura regularización, se mantuvieron negociaciones en el seno del Club de París junto con 16 países acreedores y se alcanzó un acuerdo el 29 de mayo de 2014 para el reembolso de las cantidades adeudadas. El reembolso del principal está previsto que se realice cada 30 de mayo entre 2015 y 2019, ambos inclusive, es decir, que este sábado comenzaban los pagos.
La emisión avalada tenía vencimiento final el 31 de marzo de 2008 (amortización única), con pago de intereses semestral pero desde el 31 de marzo de 2002, Argentina no atendió ese pago de intereses hasta el plazo final de la emisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.