_
_
_
_

Amazon cambia de táctica fiscal en Europa

La presión de la Comisión Europea le obliga a registrar sus ventas país por país

Jeff Bezos, fundador de Amazon, en Washington el pasado 18 de junio.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, en Washington el pasado 18 de junio.Jason Redmon (Reuters)

La presión de la Comisión Europea a las tácticas fiscales de las grandes compañías tecnológicas acaba de forzar a Amazon a empezar a registrar sus ventas país por país. El cambio en las cuentas se produjo el pasado 1 de mayo, aunque llevaba dos años preparándose para aplicar la nueva estructura contable. La compañía de comercio electrónico canalizaba hasta ahora todo el negocio que sus operaciones generan en Europa a través de Luxemburgo, para reducir al mínimo el pago de impuestos.

El cambio de táctica fiscal fue adelantado por The Wall Street Journal, citando a un portavoz de la compañía de Seattle. Europa no es la única preocupada por la estructura fiscal de las multinacionales, especialmente por los grandes nombres del sector tecnológico como Apple, Google, Facebook, Microsoft o Cisco Systems. El Congreso de Estados Unidos trata desde hace tiempo de negociar un cambio en el impuesto de sociedades para poner límite a esta ingeniera contable.

Más información
Francia apoya al frente de escritores contra Amazon
El Universo Amazon
Próxima frontera en Internet: la ‘nube’
Amazon, todo por un click
La UE cree que las ayudas a Amazon en Luxemburgo pueden ser ilegales

Bruselas empezó a investigar en octubre los acuerdos de Amazon con Luxemburgo ante el temor de que estuvieran violando la legislación europea en materia de ayudas públicas. En base a este pacto, la compañía fundada por Jeff Bezos lograba operar prácticamente libre de impuestos en Europa. El otro país que se utiliza como puerto franco es Irlanda. Apple acaba de indicar en sus últimos resultados que los cambios de la legislación tendrán un impacto material en sus resultados.

Es lo que se espera también vaya a suceder con Amazon. Dependiendo de cómo la compañía registre sus ventas y los costes operativos, eso puede afectar en mayor o menor medida a los impuestos que acabe pagando en Reino Unido, Francia o España. Las autoridades europeas, sin embargo, admitían recientemente que no pueden avanzar más rápido en las investigaciones abiertas por la falta de datos que apoyen una acción legal.

Otra de las compañías objeto del examen curso es la cadena de cafeterías Starbucks. Todas estas multinacionales insisten en que están actuando dentro de la legalidad y que en ningún momento estaban recibiendo una ventaja. Sin embargo, si se están viendo forzadas a registrar los ingresos que generan en algunos países por la presión de las autoridades, como recientemente Google en Francia, que ya no manda el dinero que generan esas ventas a Irlanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_