Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gabarró tilda de “estupidez” la crítica a las puertas giratorias

Felipe González abandona el consejo de administración de Gas Natural

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró.
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró. EFE

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha calificado en la mañana de este jueves de "absoluta estupidez" las críticas al hecho de que expolíticos acaben sentados en los consejos de administración de grandes corporaciones, las denominadas puertas giratorias. El ejecutivo ha defendido así el fichaje de Felipe González por la gasista el mismo día que el expresidente del Gobierno ha abandonado el cargo tras la junta de accionistas que se celebra este mediodía.

Gabarró ha abogado por "seguir trabajando" para cambiar la "alarma social" que genera ese tipo de fichajes, al defender que es necesario "aprovechar el talento de las personas". "No les pagamos nada y no queremos que hagan nada más que ser politicos", se ha quejado Gabarró para defender el paso de exmandatarios políticos por la empresa privada.

El presidente del grupo gasista, de 80 años, ha dicho que "me sabe mal que González se vaya" y ha subrayado que durante el tiempo que ha participado en el consejo ha aportado conocimiento internacional de los negocios, conocimiento de personas y "sentido común". El exlíder socialista, que ganaba 127.000 euros por participar en los consejos de administración de la compañía, anunció su marcha argumentando que se aburría.

La salida de González y otros cinco consejeros, entre ellos el antiguo consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, han sido compensados con la incorporación de Isidro Fainé (presidente de La Caixa), y la exministra de Ciencia y tecnología, Cristina Garmendia, además de la ex comisaria europea de Asuntos Exteriores, la austríaca Benita Ferrero, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, y Miguel Martínez San Martín, director general económico financiero de Repsol.

Gabarró ha señalado que la incorporación de Fainé es la "más relevante" de las que se han producido, ya que indica que La Caixa quiere ser y seguir siendo el accionista de referencia de Gas Natural. En ese sentido, el presidente de la gasista se ha referido en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas al deseo de seguir siendo independientes y de "no necesitar un socio industrial".