Gas Natural ficha a Felipe González como consejero independiente

El ex presidente socialista percibirá 126.500 euros brutos por su labor

Felipe González, presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, se ha sumado a la lista de políticos que han dado el salto al mundo de la empresa. Gas Natural Fenosa, anunció ayer la incorporación del político socialista como consejero independiente de la sociedad, en sustitución de José Arcas. Por su pertenencia al consejo -y al margen de otras posibles responsabilidades en la sociedad o en el grupo- González percibirá 126.500 euros brutos anuales, según explicaron ayer fuentes de la empresa participada por La Caixa y Repsol YPF. Gas Natural detalló que el nuevo consejero es accionista de la sociedad, aunque no cuantificó su participación.

González sustituye en el órgano de administración de la compañía que preside Salvador Gabarró a José Arcas, consejero independiente desde 2005. Tras la incorporación, el Consejo de Administración de la multinacional energética queda formado por cuatro consejeros dominicales promovidos por Criteria CaixaCorp, cuatro consejeros dominicales promovidos por Repsol, un consejero dominical promovido por Catalunya Caixa, por seis consejeros independientes y dos consejeros ejecutivos.

Coincidirá con Narcís Serra, al que nombró vicepresidente

Gas Natural Fenosa explicó en un comunicado la decisión de incorporar a un peso pesado de la política como es González y destacó el "amplio reconocimiento y prestigio nacional e internacional" del ex presidente, especialmente "como estadista y experto conocedor de Latinoamérica, y también de los países de la Unión Europea y del arco Mediterráneo", donde la compañía tiene una presencia significativa.

"En el área internacional", sostiene la empresa energética, " se desenvuelve con total seguridad y goza de unanimidad de criterio sobre su valoración como estadista". Su prestigio y reconocimiento también le viene desde la Unión Europea, donde en los últimos años ha sido candidato a ocupar entre otros el cargo de presidente del Consejo Europeo" .

El ex presidente del Gobierno compartirá su cargo en el consejo con el que fuera ministro y vicepresidente en sus Gobiernos, Narcís Serra, quien entró en el órgano rector de Gas Natural Fenosa en marzo de 2009, en representación de la caja que preside, Caixa de Catalunya.

El nombramiento de González, causó cierta sorpresa porque, hasta el momento, el político no había tenido una relación contractual personal y directa con el mundo de la empresa. Fuentes de su entorno justificaron la decisión de González de implicarse más directamente en el mundo empresarial tras años de servicio al país. Según las mismas fuentes, la incorporación a Gas Natural Fenosa no restará ni un ápice a su independencia.

González engrosa la lista de destacados políticos que decidieron entrar en grandes empresas o grupos. Fue también el caso del ex presidente español José María Aznar (consejero de News Corporation, del grupo Murdoch desde 2006) o del ex canciller alemán Gerhard Schröder, consejero del consorcio ruso-alemán del gas.

Por otra parte, la agencia de calificación Standard & Poor's anunció que ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de Gas Natural Fenosa de BBB+ a BBB.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2010