OHL reduce un 18,7% su beneficio lastrado por el negocio de México
El grupo constructor cosechó un resultado de 49,1 millones en el primer trimestre de 2015
OHL obtuvo un beneficio neto de 49,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 18,7% respecto al del mismo periodo del pasado año, afectado por la menor contribución de las concesiones de autopistas que gestiona en México.
El grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir explicó que la menor inflación en México en el primer trimestre del año, en comparación a la de un año antes, ha reducido "de forma muy importante" los ingresos por tasas garantizadas. Esta circunstancia ha restado 41,7 millones de euros al beneficio bruto de explotación (Ebitda) y 26,9 millones al beneficio neto de la compañía.
No obstante, OHL expresó su confianza en que este efecto tienda a reducirse "de manera sustancial" a lo largo del año, dado que la previsión de inflación en México para este año es del 3,2%.
El grupo de construcción y servicios presenta sus resultados trimestrales, que recogen este impacto por el negocio concesional que tiene en México, coincidiendo con el contencioso surgido en este país por supuestas irregularidades en la contratación de una de las concesiones en el país.
A pesar de ello, OHL destacó que los resultados del primer trimestre de 2015 está marcado por el "buen comportamiento" de todas las áreas de negocio del grupo y su proyección internacional. Durante los tres primeros meses del año, OHL obtuvo el 77,5% de sus ingresos y el 98,9% de su Ebitda de la actividad que desarrolla fuera de España.Estados Unidos y Canadá figuran como primeros mercados internacionales del grupo, al generar el 19% de la facturación, seguido de cerca por México, con otro 17%.
La construcción, el corazón del grupo
Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos, al aportar 613,2 millones de euros, un 12% más, por el buen comportamiento de la actividad internacional, fundamentalmente en Norteamérica.
A cierre de marzo, OHL contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 7.815 millones de euros, de los que el 80,5% corresponde a proyectos internacionales. La división de concesiones progresó un 21,1% y aportó 128 millones de euros, impulsada por la mejora en la evolución del tráfico en las vías que gestiona en España y Latinoamérica.
El nuevo negocio de construcción industrial es el que más creció, dado que multiplicó por más de tres (+228,7%) sus ingresos, hasta sumar 89,4 millones de euros y cerró el trimestre con una cartera de proyectos de 427,4 millones.
Por su parte, la actividad de servicios contribuyó con 45,6 millones, y es la segunda en crecimiento, con una progresión del 33%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.