_
_
_
_
_

Un juez argentino investiga a la británica BP por presunto soborno

La justicia de Buenos Aires pide buscar 14 pruebas sobre un supuesto pago; la Comisión de Valores de EE UU también indaga el caso

Alejandro Rebossio
Logotipo de British Petroleum en una estación de servicio.
Logotipo de British Petroleum en una estación de servicio.Bloomberg

La Comisión de Valores de EE UU (SEC, según sus siglas en inglés) tomó testimonio durante dos días de la semana pasada a un senador argentino, Mario Cimadevilla, para que aportara documentación en la investigación sobre supuesto soborno que habría pagado la petrolera británica BP para la renovación de la concesión del mayor yacimiento de crudo de Argentina, Cerro Dragón. En abril pasado, un juez de Buenos Aires, Rodolfo Canicoba Corral, había ordenado que se recopilaran 14 pruebas sobre el supuesto delito. Así lo confirmó el juez Canicoba a El País. Pan American Energy (PAE), filial argentina en la que BP controla el 60%, siempre ha negado "cualquier hecho de corrupción” en este caso.

Las 14 medidas de prueba habían sido solicitadas por el fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, que comenzó a investigar el presunto delito en marzo de 2014 después de un artículo del periódico 'Clarín' en el que se decía que BP se había autodenunciado ante la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EE UU por la prórroga de la concesión de Cerro Dragón. En una investigación paralela de un fiscal de la provincia patagónica de Chubut, donde está el yacimiento, BP negó en diciembre pasado que se hubiese incriminado ante la SEC.

Más información
BP multiplica por tres sus beneficios con 14.247 millones en el primer semestre
BP se declara culpable del vertido en el golfo de México y pagará 3.500 millones

La Comisión de Valores norteamericana reveló en 2010 en su documento HO-11460 que contaba con información de que “BP o sus directores, empleados, socios, subsidiarias u otras personas o entidades, incluida PAE, podrían estar fallando al hacer y mantener la contabilidad con razonable detalle, exactitud y como buen reflejo de las transacciones y la disposición de activos de BP”. Es decir, la SEC la investiga por presuntas irregularidades contables.

En ese mismo documento la Comisión de Valores de EE UU indicaba que “BP, sus directores, empleados, agentes o accionistas que actúan en su nombre, pueden haber usado correspondencia o cualquier medio o instrumento de comercio de forma corrupta para promover un ofrecimiento, un pago, una promesa de pago, o una autorización de pago de cualquier dinero, obsequio o cualquier cosa de valor a cualquier funcionario extranjero para influir en cualquier decisión”. Esto se refiere a los presuntos sobornos, pero no menciona ninguna autodenuncia ni se alude a un país o concesión en particular.

En 2007, la subsidiaria PAE consiguió que la provincia de Chubut le renovara hasta 2047 la licencia de explotación de Cerro Dragón, que originalmente vencía en 2017. Además de BP, también son accionistas de la filial los hermanos Bulgheroni (20%), dueños de la mayor fortuna de Argentina, y la estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), que solo ingresó en el capital de la empresa en 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_