España coloca bonos a 5 años con interés negativo ligados a la inflación
El Tesoro emite 885 millones con una rentabilidad del -0,25% pero paga más a 3 y 10 años
España ha captado hoy 4.463 millones de euros en bonos a largo plazo y ha conseguido colocar, por primera vez en su historia, deuda a cinco años con intereses negativos del 0,25 %, pese a las incertidumbres sobre Grecia, debido a que eran unos títulos ligados a la inflación, en mínimos en la zona euro. El Tesoro, en cambio, ha tenido que elevar la rentabilidad a tres y diez años.
De los 4.463,6 millones de euros adjudicados hoy, 2.396,54 han salido a tres años con un interés marginal del 0,209 %, superior al 0,156 % precedente, y otros 1.182,10 millones de euros a diez años con una rentabilidad del 1,893 %, también por encima del 1,289 % de la subasta precedente y en línea con la cotización de la deuda de este plazo en el mercado secundario.
Aunque a cinco años se han colocado apenas 885,02 millones de euros, el Tesoro ha logrado por primera vez desde que existen registros adjudicar deuda a tan largo plazo con rentabilidad negativa, del 0,25 %; en la anterior puja, se colocó al 0,549 %.
La demanda de las entidades ha alcanzado 9.607 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe adjudicado, ha sido de 2,1 veces.
El Tesoro lleva captados 63.000 millones de euros en lo que va de 2015, un 44,3% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año que aparece en la estrategia publicada el pasado 13 de enero (141.996 millones de euros). El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 0,93% a cierre de abril de 2015, frente al 1,52% de diciembre de 2014, según han informado fuentes del Ministerio de Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.