_
_
_
_
_

La factura energética española se abarata un 34% en el arranque de año

El déficit comercial crece en enero y febrero pese a las importaciones más baratas de crudo

El buque 'Atwood Achiever' zarpa de Canarias en diciembre.
El buque 'Atwood Achiever' zarpa de Canarias en diciembre. christian stiebahl (wsrw)

Las importaciones españolas de productos energéticos se redujeron un 34% en los dos primeros meses del año, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Economía. La factura del petróleo y el gas importados se abarató hasta febrero. Sin embargo, no fue suficiente para compensar el auge de importaciones de otros productos y el parón de las exportaciones, por lo que el déficit comercial aumentó un 4,3% en enero y febrero, hasta los 4.643,4 millones de euros.

Más información
El comercio mundial avanza al ritmo más lento desde la posguerra
La factura energética se abarata en enero a niveles de 2009
La geopolítica del petróleo

La fuerte caída del precio del barril de petróleo en los últimos meses ha impactado con fuerza en la balanza comercial española, ya que es un producto que España debe importar. Los datos publicados por Economía muestran que la importación de petróleo y derivados se redujo un 38,7%, hasta los 4.223 millones de euros. Las de gas, por su parte, decrecieron un 25,8%, hasta 1.595,1 millones. En el apartado energético, solo aumentaron las importaciones de carbón y electricidad, que crecieron un 24,7%, hasta 299,4 millones.

Como España también exporta derivados de petróleo elaborados a partir del crudo que recibe, la caída de precios de esta materia prima ha provocado a su vez un descenso en las exportaciones energéticas —aunque de menor cuantía— y bajan un 24,6%, hasta 1.592,4 millones. El saldo comercial del sector energético mejora así un 37,1%, al reducirse el déficit a 4.435,1 millones.

Exportación estancada

Esa mejora del capítulo energético no ha sido suficiente para mejorar la balanza comercial. En los dos primeros meses del año las exportaciones se mantienen estancadas, mientras que las exportaciones crecen un 0,4%. Así, el déficit comercial aumenta un 4,3%, hasta situarse en 4.633,4 millones de euros.

La desaceleración mostrada por varias de las principales economías emergentes, particularmente en América Latina, junto con el creciente fortalecimiento económico de la UE y la zona euro, están incrementando el peso de las exportaciones españolas hacia países comunitarios.

Desde la perspectiva sectorial, en este periodo se observó un comportamiento muy positivo del sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 18,7% y supuso el 17,5% del total. También mostró una buena evolución el sector de manufacturas de consumo, cuyas exportaciones crecieron el 5,3% y representaron el 9,8% del total. El sector de alimentación, bebidas y tabaco, creció un 2,7% y sus ventas al exterior representaron el 16,9% del total, y el sector de productos químicos, cuyas exportaciones avanzaron un 1,2% , representaron el 14,7%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_