Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia y Vueling crecen el triple que British Airways hasta marzo

Las dos aerolíneas españolas tiran del tráfico del grupo IAG

Avión de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Avión de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Las aerolíneas españolas fueron el motor del fuerte crecimiento de IAG en el primer trimestre de este año. El aumento conjunto de la actividad de Iberia y Vueling triplicó al de British Airways, la principal aerolínea del grupo. Tras el ajuste llevado a cabo por Iberia, la compañía española se quedó atrás, pero desde septiembre del año pasado empezó a crecer más que la británica, gracias en parte a la reapertura de rutas que había cerrado en 2013 y a la apertura de nuevos destinos.

El volumen de actividad se mide en función de los pasajeros-kilómetro transportados (PKT),de modo que tengan más peso los pasajeros intercontinentales que los de vuelos domésticos, por ejemplo, En conjunto, la demanda de IAG, medida por este criterio, se incrementó un 6,2% en el primer trimestre (un 7,4% en marzo). Por su parte, el volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados (AKO), creció un 5% (el 4,8% en marzo), según los datos comunicados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero la evolución de las tres principales aerolíneas del grupo fue muy diferente. La más dinámica continúa siendo Vueling. En el primer trimestre ha transportado un 14,1% más de pasajeros-kilómetro, tras un aumento de la oferta del 18,3%.

En segundo lugar se situó Iberia, con un aumento del 10,6% de los PKT frente a un aumento del 8,2% en la oferta de asientos-kilómetro. Ese mayor crecimiento de la actividad frente a la oferta indica una mejora de la ocupación.

El conjunto de las dos aerolíneas españolas del grupo elevó su actividad un 11,5% y su oferta, un 10,7%. Esas cifras prácticamente triplican las de British Airways, que creció un 4% en demanda y un 2,6% en oferta.

Con todo, la aerolínea británica aún duplica con creces la actividad sumada de las dos compañías españolas, gracias a su gran actividad en el largo radio, especialmente en los vuelos a Norteamérica.

Más información