Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ACS gana un 2,2% más en 2014 con el tirón del negocio internacional

La compañía de Florentino Pérez acusa los efectos del tipo de cambio

Florentino Pérez, en una junta de accionistas.
Florentino Pérez, en una junta de accionistas.

El grupo constructor, concesionario y de servicios español ACS registró un beneficio neto de 717 millones en 2014, un 2,2% más que en el ejercicio anterior pese al impacto negativo del tipo de cambio y de los procesos de reestructuración en dos de sus filiales, la alemana Hochtief y la australiana Leighton. La deuda, talón de Aquiles de la empresa presidida por Florentino Pérez desde mediados de la década pasada, descendió un 2,3% respecto al cierre de 2013, hasta los 3.722 millones de euros. Esta cifra es inferior en un 60% a la registrada en 2011, cuando ascendía a 9.334 millones.

Pese al repunte del beneficio, los ingresos del grupo cayeron un 0,8% en 2014, hasta los 34.881 millones. Por mercados, destaca el empuje de América del Norte, que supone un 34% de la cifra de negocios, seguido por Australia (25%), España (16%), el resto de Europa (10%) y Asia (10%). América del Sur (5%) y África (1%) siguen representando un porcentaje minoritario. A cierre del ejercicio la cartera de pedidos se elevaba hasta los 63.320 millones, un 6,7% más que un año antes.

En la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados, el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, ha cifrado la disminución del coste de la deuda en 2015 en “unos 100 puntos básicos [un 1%]” por la renovación de los pasivos. “Iremos evolucionando del actual mix, con mucho peso de la deuda bancaria, a otro con mayor peso de la financiación obtenida directamente en el mercado”. Pérez, por su parte, ha reiterado su compromiso de elevar el beneficio neto del grupo hasta los 1.000 millones en 2016, pese a las fuertes desinversiones acometidas en los últimos meses, entre ellas la venta parcial de la filial de renovables Saeta. “El impulso vendrá del cambio cuantitativo y cualitativo en Hochtief y Leighton”, ha aseverado.

Pese a la coincidencia entre la presentación de resultados y el anuncio de adjudicación de una autopista en Texas (EE UU) por 954 millones, la acogida en Bolsa no ha sido buena y las acciones de ACS cayeron un 2,45%.

ACS se adjudica una autopista en Texas por 954 millones

Ep

ACS se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación
durante un periodo de 52 años de una autopista en Texas, un proyecto
valorado en 954 millones de euros, según informó el grupo. Con este contrato, la compañía que preside Florentino Pérez refuerza la presencia que tiene en el mercado de concesiones de infraestructuras de Norteamérica, donde está presente desde 2006.

El proyecto logrado ahora consiste en el diseño, construcción, financiación y posterior explotación de 16,5 kilómetros de nuevos carriles de la autopista de peaje SH-288 de Texas, uno de los principales ejes de la ciudad de Houston y uno de los más congestionados.

La obra incluye asimismo la ejecución de una conexión directa para dar acceso al Texas Medical Center, ocho conexiones directas a la Betway 8, y el mantenimiento y explotación de otros cuatro carriles convencionales por sentido.

ACS se ha hecho con este contrato a través de un consorcio formado
por sus filiales de construcción y concesiones, Dragados e Iridium,
respectivamente. El plazo de construcción será de 4,5 años. 

Más información