La mitad de los consejeros serán independientes y habrá más mujeres
El código de buen gobierno de la CNMV insta a las empresas a evitar medidas contra opas
Al menos la mitad de los consejeros de una compañía serán independientes y deberá haber más mujeres en el este órgano de gestión para que en cinco años representen al menos el 30% de los miembros del consejo de administración. Además, el nuevo código de buen gobierno presentado este martes por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) insta a que las empresas eviten medidas estatutarias que puedan dificultar posibles ofertas públicas de adquisición. En el texto final no ha habido novedades de calado con respecto al borrador desvelado por EL PAÍS el pasado 12 de febrero.
El nuevo código, el cuarto de buen gobierno en la historia de España, recomienda la difusión en la web de información detallada sobre los consejeros, así como transparencia en su selección y en el nombramiento de consejeros dominicales. Las empresas deberán publicar informes sobre la independencia del auditor, el funcionamiento de las comisiones de auditoría o las de nombramientos y retribuciones, así como tendrán que retransmitir sus juntas de accionistas por internet.
El texto introduce también recomendaciones a aplicar desde este mismo año sobre los supuestos de separación y dimisión, así como del funcionamiento del consejo de administración. Pero ahí no quedan las novedades, puesto que el código identifica en total 25 principios que inspiran sus recomendaciones, entre ellas sobre la composición, el funcionamiento y la retribución de los consejos y, por primera vez, incluye aspectos de responsabilidad corporativa.
Según ha explicado la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en rueda de prensa, con este código España está en los estándares máximos internacionales en cuanto a gobierno corporativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.