Nuevo demanda contra España por el recorte en las primas a renovables
El principal accionista de Natural Electric eleva una reclamación por la reforma eléctrica
Nueva reclamación a España por el recorte en las primas a las energías renovables. El máximo accionista del grupo Natural Electric, de origen mexicano, se sumó ayer a avalancha de pleitos a cuenta de la abultada disminución de la retribución a este tipo de instalaciones, según indicaron Cases & Lacambra y González-Bueno & Asociados, los despachos de abogados que representan sus intereses en España.
El grupo Natural Electric, tiene inversiones en los sectores eólico, fotovoltaico, termosolar y de biomasa desde 2007 y, según sus letrados, ha sufrido “pérdidas millonarias” por la reforma de eléctrica española. Aunque el importe reclamado no ha sido revelado, los abogados de este accionista estiman la cuantía en “decenas de millones”.
En los dos últimos meses ya son tres las demandas presentadas contra, tras los pleitos planteado por la alemana Steag y por un consorcio formado por ocho empresas germanas, entre ellas la eléctrica RWE, que ya había presentado una reclamación individual. A diferencia del caso de Natural Electric, en los dos anteriores las compañías denunciaron ante el Ciadi, la corte internacional que dirime estos litigios. En esta ocasión, la reclamación se articula al amparo del acuerdo APPRI de 2006 entre España y México.
Los abogados de la empresa demandante advierten de que "si las negociaciones" no lo evitan, sus representados presentarán una demanda ante un tribunal arbitral constituido ad hoc. La notificación de la disputa y la solicitud de apertura de negociaciones fueron presentadas ante en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.