Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo demanda contra España por el recorte en las primas a renovables

El principal accionista de Natural Electric eleva una reclamación por la reforma eléctrica

Planta de Andasol 3 en Granada.
Planta de Andasol 3 en Granada.

Nueva reclamación a España por el recorte en las primas a las energías renovables. El máximo accionista del grupo Natural Electric, de origen mexicano, se sumó ayer a avalancha de pleitos a cuenta de la abultada disminución de la retribución a este tipo de instalaciones, según indicaron Cases & Lacambra y González-Bueno & Asociados, los despachos de abogados que representan sus intereses en España.

El grupo Natural Electric, tiene inversiones en los sectores eólico, fotovoltaico, termosolar y de biomasa desde 2007 y, según sus letrados, ha sufrido “pérdidas millonarias” por la reforma de eléctrica española. Aunque el importe reclamado no ha sido revelado, los abogados de este accionista estiman la cuantía en “decenas de millones”.

En los dos últimos meses ya son tres las demandas presentadas contra, tras los pleitos planteado por la alemana Steag y por un consorcio formado por ocho empresas germanas, entre ellas la eléctrica RWE, que ya había presentado una reclamación individual. A diferencia del caso de Natural Electric, en los dos anteriores las compañías denunciaron ante el Ciadi, la corte internacional que dirime estos litigios. En esta ocasión, la reclamación se articula al amparo del acuerdo APPRI de 2006 entre España y México.

Los abogados de la empresa demandante advierten de que "si las negociaciones" no lo evitan, sus representados presentarán una demanda ante un tribunal arbitral constituido ad hoc. La notificación de la disputa y la solicitud de apertura de negociaciones fueron presentadas ante en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el miércoles.