_
_
_
_
_

El 16,3% de AENA, en manos de bancos y fondos de inversión extranjeros

La gestora británica TCI ya es el segundo inversor de la empresa mixta, con el 7,47%

Vista de la torre de control del aeropuerto de Barajas, este miércoles.
Vista de la torre de control del aeropuerto de Barajas, este miércoles.A. H. (Bloomberg)

Un selecto grupo de bancos y de fondos de inversión extranjeros ya atesoran el 16,33% del capital de AENA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho público este viernes el nuevo reparto accionarial del gestor aeroportuario español recién privatizado, en el que destaca el aumento de la participación de la gestora de fondos británica TCI, que en menos de una semana ha pasado de controlar el 6,67% al 7,47% del capital. TCI cuenta incluso con un puesto en el consejo de administración de la empresa y fue preseleccionado para integrar el núcleo estable de accionistas.

Más información
El fondo TCI invierte 580 millones y se hace con el 6,67% de AENA
Los grandes fondos ganan en un día 800 millones con la venta de AENA
Aena cierra su primer día en Bolsa con una subida del 20,7%

Uno de los principales bancos de inversión del mundo, el Bank of America Merrill Lynch, controla el 3,9% del capital de la empresa mixta, cuyas acciones empezaron a cotizar en el parqué el día 11. Por su parte, Morgan Stanley —una de las entidades financieras que asesoró a AENA durante el proceso de venta—, mantiene el 3,62% de las acciones. La gestora de fondos Fidelity cierra la nómina de grandes accionistas extranjeros en la sociedad que domina en régimen cuasimonopolístico los aeropuertos españoles con una participación declarada del 1,34%. El Estado español, a través de la sociedad pública Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento, aún controla el 51% de las acciones de la empresa.

En una sola jornada de cotización, la primera de cotización de AENA, el miércoles pasado, los grandes inversores lograron unas ganancias de unos 800 millones después de que las acciones repuntaran casi un 21%. Desde su salida a Bolsa, la cotización del gestor aeroportuario español ha repuntado un 33% en el mercado continuo español. AENA es la mayor firma del mundo del sector por capitalización bursátil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_