_
_
_
_

Los precios prolongan su caída hasta el 1,3% en enero lastrados por el petróleo

La inflación encadena ya siete meses en negativo y se aleja de la media de la eurozona

Ignacio Fariza

El debilitamiento de los precios, empujados a la baja por el abaratamiento del petróleo y la devaluación interna, se confirma en los primeros compases del año. El Instituto Nacional de Estadística ha anunciado este viernes que el principal índice de precios, el IPC, descendió un 1,3% en enero respecto al mismo mes de 2014. Este dato, inferior en tres décimas al registrado en diciembre (-1%), supera en una décima el indicador adelantado (-1,4%).

España no afrontaba un periodo tan largo de caída de precios desde 2009, en plena recesión. Y, en términos intermensuales, no se registraba una caída tan brusca (-1,6%) desde junio de 1963, la mayor de la serie histórica. Ahora, en cambio, su contracción no va asociada a la depresión de la demanda interna, que trata de levantar cabeza tras cinco años consecutivos en caída libre, sino al abaratamiento de la principal fuente de energía primaria: el petróleo. Una vez descontada la incidencia de crudo y alimentos sobre el IPC, la tasa de inflación subyacente —el mejor índice para evitar la volatilidad— repuntó dos décimas en enero hasta el 0,2%.

Más información
La caída de precios iguala el récord de 2009 en España y la zona euro
Videoanálisis | Los riesgos de la inflación de 2014
¿Es bueno o malo que los precios bajen?
Bruselas eleva al 2,3% la previsión de crecimiento para España en 2015

Por partidas, los descensos interanuales fueron especialmente significativos en transporte (-7,7%), fundamentalmente por la caída en el precio de carburantes y lubricantes y ocio y cultura (-0,7%), con gran influencia de la caída de precio de los viajes organizados. Alimentos, bebidas no alcohólicas y vivienda cayeron un 0,4% y las comunicaciones (+4,7%) —por el menor descenso en el coste de la telefonía— y el resto de precio de bienes y servicios no contabilizados en ninguna de las categorías anteriores (+1,7%) siguen en terreno positivo.

Por comunidades autónomas, la bajada fue especialmente pronunciada en Castilla-La Mancha (-2%), Castilla y León (-1,8%), Cantabria (-1,7%) y Murcia y Aragón (ambas -1,6%). En el lado contrario, Melilla (-0,7%), Ceuta (-0,8%), Cataluña (-0,9%) y el País Vasco (-1%), lograron mantenerse en los aledaños de la evolución neutra de los precios.

Pese a la debilidad del dato de enero —siempre singular por la coincidencia del período de rebajas y la entrada en vigor de las nuevas tarifas de servicios básicos—, Funcas ha elevado en cinco décimas (-0,7% frente al 1,2% anterior) su previsión de crecimiento para el conjunto de 2015. La fundación de las extintas cajas de ahorros achaca esta revisión al alza a la “modesta recuperación” del precio del petróleo, que en las últimas semanas ha repuntado un 18%. Por su efecto retardado sobre el conjunto de la economía, para que este abaratamiento se transmita a los precios al consumo transcurrirán meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_