RadioShack suspende pagos
El operador de móviles Sprint se hará con la mitad de los locales de la cadena de productos electrónicos
RadioShack era una parada obligada para comprar productos electrónicos antes de que Internet cambiara las reglas de juego en el comercio. Tras casi un siglo de negocio, la cadena estadounidense no tiene otra opción que declararse en suspensión de pagos. Es una suerte similar a la que siguió en plena crisis su rival Circuit City. La diferencia es que en lugar de quebrar, vestirá la mitad de los locales que con los colores de compañía de móviles Sprint.
El desenlace de RadioShack se lleva anunciando desde hace tiempo. Hace unos años trató de revitalizar el negocio, con un lavado profundo de imagen y cerrando tiendas para así reducir costes. Ahora recurre al concurso de acreedores como vía para poder vender buena parte de los activos. La operación está respaldada por el fondo especulativo Standard General, que a su vez tiene un pacto con la tercera telefónica de EE UU.
La sociedad bautizada como General Wireless se hará con hasta 2.400 locales de RadioShack, de los que 1.750 van a Sprint. En los días previos a la suspensión de pagos, se especuló con la posibilidad de que el portal de comercio electrónico Amazon pudiera hacerse también con algunas de las tiendas. Es una posibilidad abierta, porque el pacto señala que otras compañías interesadas tienen ahora la oportunidad de hacer ofertas por los activos restantes.
Cualquier venta debe ser autorizada por un juez que va a supervisar la reestructuración del negocio. Del acuerdo anunciado quedan excluidas las filiales extranjeras de RadioShack en 25 países, como México, y las tiendas en franquicia. Sprint, por su parte, utilizará los establecimientos de la cadena para crear sus propias tiendas. En la práctica, eso significa que la compañía seguirá operando pero bajo el paraguas del operador de móviles.
RadioShack contaba con 27.000 empleados a final de 2013. La acciones de la sociedad quedaron suspendidas el lunes. La continua caída en las ventas le hizo imposible tener abiertos muchos los locales. Hace un año anunció que se desprendía de 1.100 establecimientos donde el tráfico de clientes era inexistente, pero solo pudo cerar 175 tiendas. La compañía fue fundada en 1921 en Boston e introdujo medio siglo después uno de los primeros ordenadores personales, el TRS-80.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.