_
_
_
_
_

El consejero delegado de McDonald’s deja la dirección

El cambio es consecuencia de la crisis que vive la cadena de comida rápida, que sufre una caída en las ventas

Don Thompson, consejero delegado de McDonald's
Don Thompson, consejero delegado de McDonald'sKerstin Joensson (AP)

La cadena de comida rápida estadounidense McDonald´s cambia al consejero delegado. Don Thompson dejará la compañía el próximo 1 de marzo, momento en el que será sustituido por Steve Eastbrook, actual responsable de marca. El anuncio, que se hizo tras el cierre de Wall Street, fue recibido con un alza superior al 3%. Pero la multinacional va a necesitar mucho más que un ajuste en la cúpula para poder revertir la caída que está sufriendo en las ventas.

Thompson comunica a los inversores que se retira cinco días después de haber presentado los resultados de cierre de ejercicio. La cifra de negocio de la multinacional cayó un 2%, a 27.440 millones de dólares, mientras que el beneficio lo hizo un 15%, a 4.757 millones. El año pasado sufrió una caída del 4% en el tráfico en sus restaurantes en EE UU, su principal mercado.

A escala global, ese descenso fue del 3,6%. Este pobre rendimiento se vio reflejado en la cotización de McDonald´s, que está estancada si se toma como referencia el momento en el que tomó el mando Thompson. El índice S&P 500, que integra a las mayores corporaciones de EE UU, subió un 45%. Su abandono lo enmarcó en el proceso de "cambio agresivo" en el que está inmerso el grupo.

Don Thompson se puso al frente de McDonald´s hace solo tres años, tras suceder a Jim Skinner. Como Steve Eastbrook fue responsable antes de vender la marca por todo el mundo. El ascenso a consejero delegado le convirtió en la figura más relevante entre los ejecutivos de raza negra. Empezó a trabajar para la multinacional en 1990, tras diseñar sistemas de defensa para Northrop.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_