Décima demanda contra España por el recorte a las renovables
La empresa alemana Steag acude al arbitraje internacional del Banco Mundial
La empresa alemana Steag ha presentado la décima demanda internacional en contra de España ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, por los recortes a las renovables y, en especial, a la solar. Esta empresa, que cuenta con el asesoramiento jurídico de Clifford Chance, registró el martes su denuncia ante los tribunales internacionales por la vulneración de los principios de respeto a la inversión extranjera de la Carta de la Energía.
Sus intereses en España se concentran en la planta termosolar de Arenales, cerca de Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla. Esta planta de colectores parabólicos tiene una capacidad de 50 megavatios (MW) y dispone de un sistema de retención de calor mediante sal que le permite producir electricidad incluso siete horas después de la puesta de sol.
Su denuncia contra España es la segunda del año y se conoce unos días después de que un consorcio formado por ocho empresas alemanas registrase su demanda ante el Ciadi. En este consorcio participa la eléctrica alemana RWE, que ya había presentado por separado otra demanda.
El tribunal del arbitraje también ha recibido demandas en contra de España por parte de Infrared, Masdar, Eiser, Antin y RREEF, que ya cuentan con tribunales constituidos para analizar su caso, así como de Renergy y Nextera, que se encuentran a la espera del análisis de las alegaciones presentadas en ambos casos a mediados de noviembre por una parte ajena a la disputa.
Las denuncias de las firmas internacionales se centran en los recortes a la energía solar y, en especial, a la termosolar, iniciados a finales de 2010 a través del real decreto ley 14/2010, en el que se limitaban las horas con derecho a prima.
Tras conocerse hace un año el primero de estos litigios contra España, el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó que las firmas internacionales aspiraban a rentabilidades del 20%, lo que "no ocurre en ningún país del mundo, porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.