Las Bolsas chinas sufren su mayor desplome desde 2008

Las medidas de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores china contra la especulación motivaron la caída

Precios de las acciones en una agencia de corretaje en Fuyang
Precios de las acciones en una agencia de corretaje en FuyangEFE

Las Bolsas chinas sufrieron hoy su peor caída en seis años. A raíz de las medidas del pasado viernes de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores para limitar la inversión con préstamos garantizados por las propias acciones, en una iniciativa contra la especulación, la Bolsa de Shanghái —la mayor del país— perdió un 7,7% para cerrar la jornada a 3.116,35 puntos, su peor caída en un solo día desde junio de 2008. El Índice de Componentes de Shenzhen cerró a 10.770,93 puntos, un descenso del 6,61%.

Las firmas de inversión en valores encabezaron la caída y arrastraron al resto. Las tres principales firmas del sector —Citic Securities, Guotai Junan Securities y Haitong Securities— retrocedieron hasta el tope del 10% diario permitido en China después de que la Comisión Reguladora de Valores del país les prohibiera el viernes la apertura de nuevas cuentas a clientes durante tres meses, tras encontrar irregularidades en los contratos de estas compañías. La Comisión también anunció castigos para otras nueve firmas del sector de las inversiones en acciones.

El subíndice bancario de Shanghái retrocedió un 10%, mientras que el subíndice financiero cayó un 9,6%. Las pérdidas arrastraron también a la Bolsa de Hong Kong, que perdió un 1,51%.

Las Bolsas chinas habían registrado subidas espectaculares, alentadas por la especulación, en los últimos tres meses, en los que su valor creció en un 40%. El Índice Compuesto de Shanghái subió un 2,8% la semana pasada, la décima alza semanal consecutiva que registraba esta Bolsa.

Coto a la compra con préstamos

Las compras de acciones mediante préstamos garantizados por los propios títulos se han multiplicado por diez en los últimos dos años, para superar los 1,1 billones de yuanes (unos 155.000 millones de euros). Mediante esta práctica, los inversores apenas adelantan una pequeña parte del coste, mientras que el resto se sufraga mediante crédito. Si las acciones caen, sus propietarios pueden verse obligados a venderlas para pagar el préstamo.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

“Al menos la primera ronda de subidas ha terminado”, declaró a la agencia AFP el analista de Zhenshang Securities Zhang Yanbing. “El regulador no quiere una escalada en el mercado, espera ver un desarrollo saludable y estable”.

La caída de hoy se produce un día antes de que el Gobierno chino dé a conocer las cifras del PIB para 2014, que se espera que sea el de crecimiento más reducido en los últimos 24 años, del 7,2 %. Pekín se había fijado un objetivo de crecimiento del 7,5 %, y en los tres primeros trimestres del año el aumento fue del 7,4 %.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy

Es la corresponsal de EL PAÍS en Asia. Previamente trabajó en la agencia EFE, donde ha sido delegada en Pekín, corresponsal ante la Casa Blanca y en el Reino Unido. También ha cubierto conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio como enviada especial. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS