_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Comprar vivienda para ponerla en arrendamiento, una inversión razonable

Mientras que los depósitos rentan un 1% y la deuda pública un 2%, los pisos en alquiler rondan el 5%

Los bajos tipos de interés vigentes, que dan lugar a que la remuneración por un depósito resulte muy reducida, animan a los inversores a adquirir viviendas. Según el Banco de España, la rentabilidad en España del alquiler está próxima al 5% -muy por encima de la deuda pública a 10 años- cuya rentabilidad está por debajo del 2%. Y en los depósitos bancarios a plazo fijo es difícil obtener rentabilidades superiores al 1%. Desde el punto de vista financiero, comprar una vivienda para alquilarla es una inversión razonable

Si el funcionamiento de los juzgados fuese más ágil y no provocase retrasos en la recuperación de la vivienda en los casos de impago de la renta, en España los posibles inversores en vivienda para alquilar se animarían más. Aunque el procedimiento formal se ha actualizado desde 2009, choca con la lentitud, por la escasez de medios, en los juzgados.

En todo caso el número de desahucios por alquiler es elevado. En 2013 hubo en España 38.141, cifra superior a los lanzamientos por ejecución de préstamos hipotecarios impagados, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial. La estimación para 2014 es de unos 35.000.

Para la economía española es positivo que aumente la oferta de alquiler procedente de hogares que invierten para obtener un ingreso fijo mensual. Tal oferta contribuye a que baje o suba menos el precio del alquiler, que en este momento, según el portal Fotocasa, asciende a 6,76 euros por metro cuadrado cada mes (608 euros al mes por una vivienda de noventa metros cuadrados). Este precio medio es bastante más elevado en capitales como Madrid y Barcelona.

El alquiler se ha convertido en la única salida para que numerosos hogares accedan al disfrute de una vivienda, puesto que los salarios son ahora más reducidos y la mayoría de los puestos de trabajo son temporales. Para un hogar mileurista el alquiler medio de una vivienda de noventa metros implica pagar más del 60% del salario. Un esfuerzo excesivo, por lo que deberá buscar menor superficie o compartir vivienda con otros hogares.

La proporción de hogares que vive de alquiler en España es del 15,4%, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, una de las más reducidas de Europa. En 2001 era solo del 11,4%. La tendencia actual es al alza.

El aumento de la oferta de viviendas de alquiler resulta positivo para la economía española y también es conveniente desde el punto de vista social. En cuanto mejoren más la economía y el empleo reaparecerá el problema de acceso a la vivienda, especialmente para los hogares de nueva creación, por lo que resulta necesario impedir nuevas subidas del alquiler.

Julio Rodríguez López es s miembro de Economistas frente a la Crisis y del Club de Debates Urbanos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_