Las ventas del comercio registran en noviembre su mayor subida en un año
La tasa, corregida de efectos de calendario, registra un aumento interanual del 1,9%
El comercio al por menor logró un respiro el pasado mes de noviembre, cuando las ventas registraron la mayor subida en 12 meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística. Corrigiendo los efectos de calendario (diferencia de días hábiles, para que las cifras de ambos años sean comparables), crecieron el 1,9% con respecto a 2013, y un 1,7% si se restan las estaciones de servicio. El empleo en el sector, sin embargo, no crece al mismo ritmo: el índice de ocupación en el comercio minorista registró en noviembre una variación del 0,9% respecto al mismo mes de 2013.
Las grandes superficies fueron las que mejor evolución se apuntaron el mes pasado, con avances interanules del 2,4% en las ventas, frente al crecimiento del 0,3% en pequeño comercio individual. Las pequeñas cadenas retrocedieron un 0,7% y en las grandes cadenas, un 0,6%.
En este punto, destaca la evolución inversa del negocio y el empleo en los formatos. Las tiendas pequeñas, las que menos han visto crecer las ventas, se situaron a la cabeza en creación de empleo en noviembre en comparación con el mismo mes de 2013, con un ascenso del 1,9%, junto a las grandes superficies, en las que el empleo creció un 1,2%. Por el contrario, las grandes y pequeñas cadenas recortaron la ocupación un 0,1% y un 0,8%, respectivamente.
Por tipos de productos, las ventas de alimentación bajaron un 0,3% y las del resto de productos subieron un 2,8%. Con las correcciones del efecto de calendario, sin embargo, ambos conceptos suben, un 0,2% la alimentación y un 1,9% el resto. Lo que más aumenta es el llamado equipo personal, que incluye ropa y calzado, y cuyas ventas ascienden el 3,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.