Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid envía una carta de protesta a Montoro por los planes financieros

El consejero madrileño considera que la propuesta por la que Hacienda perdonará los intereses a las comunidades "es absolutamente perjudicial"

El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.
El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio. EFE

El pulso está servido. La Comunidad de Madrid se opone ferréamente a los planes del Ministerio de Hacienda de perdonar los intereses de la deuda que las comunidades mantienen con el Estado. Para escenificar su rechazo, el consejero madrileño de Finanzas, Enrique Ossorio, remitió ayer una carta al ministro Cristóbal Montoro. El responsable regional se queja de que se ha enterado por los medios de los planes de Hacienda para condonar la deuda de las autonomías que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) --el fondo de rescate para las comunidades en apuros-- y el plan de pago a proveedores. 

"Esta propuesta es absolutamente perjudicial para las Comunidades solventes que han hecho esfuerzos de austeridad, que han controlado la deuda pública, que se han esforzado en cumplir los objetivos de estabilidad y que han tenido solvencia financiera en los años más duros de la crisis, prestando un gran servicio a las cuentas públicas españolas", escribe Ossorio en la misiva remitida a Montoro.

Madrid también se queja por la falta de concreción y detalle del plan financiero de Montoro. Hacienda prevé crear un fondo para que las autonomías más saneadas puedan pedir prestado con las mismas condiciones que el resto pero sin exigirles las condiciones de ajuste que les pide a las más derrochadoras.

No obstante, queda por definir a cuanto estará el tipo de interés efectivo o si la deuda financiera de las comunidades con los bancos podrá reestructurarse en deuda con el Estado a un interés del 0%.

Madrid se considera agraviada por eso ha pedido a Montoro que le compense. Para ello ha presentado una propuesta a Hacienda que consiste en que Hacienda les subvencione los intereses de los préstamos que las comunidades que no se sumaron al FLA tomaron en los años 2012, 2013, y 2014. También reclama que les subvencione los intereses  de los préstamos sucritos para cancelar la deuda con el Estado por el plan de pago a proveedores, Madrid canceló unos 1.200 millones.

La propuesta de Madrid consistiría en que Hacienda pague a las comunidades más saneadas una subvención por estos intereses que está cubriendo a las más derrochadoras. "Las subvenciones estatales podrían llegar por aportaciones adicionales de cualquiera de los mecanismos del sistema de  financiación o por cualquier otro tipo de transferencia de recursos. Incluso por un ajuste positivo en Contabilidad Nacional sin desplazamiento de fondos". Esta posibilidad flexibilizaría implicitamente el objetivo de déficit de Madrid.

En caso de que Hacienda no aborde las propuestas presentadas por Madrid, Ossorio reclama la reforma del sistema de financiación autonómico y pide que se aporten los 2.000 millones de euros que el Estado está dispuesto a poner con el perdón de intereses del plan de Montoro.

Fe de errores

ue

Más información