Moody’s cree que los fondos estatales ayudarán a la consolidación regional
La agencia de calificación considera que las autonomías avanzarán en el proceso de consolidación durante 2015
La agencia de calificación crediticia Moody's espera un buen comportamiento de las comunidades autónomas durante 2015 debido a que perseverarán en su esfuerzo para equilibrar las cuentas públicas y mantendrán un fuerte apoyo del Gobierno central para cubrir sus necesidades de liquidez.
Moody's expone que los nuevos fondos de liquidez que el Gobierno inyectará a las comunidades beneficiarán la consolidación de las cuentas regionales, según un informe difundido este lunes.
La analista de la agencia para las comunidades autónomas, Marisol Blázquez, sostiene que el Gobierno mantendrá su ayuda a las regiones más débiles para obtener financiación y recuerda que nueve de ellas se han beneficiado hasta el momento del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Esa ayuda y la perseverancia en el esfuerzo de reducción del déficit con el que cuenta Moody's mejorarán el comportamiento de la economía de las comunidades. A juicio de la agencia, la deuda autonómica seguirá creciendo en 2015 y 2016 y debería estabilizarse a partir de 2017.
Moody's apunta que la economía española volverá a crecer tres años después y prevé que las economías regionales aumenten en esa misma línea, con un consiguiente incremento de los ingresos y apoyo a los esfuerzos de consolidación fiscal.
La agencia recuerda que las condiciones del mercado han mejorado para las comunidades más fuertes, que afrontan menores costes de financiación y vencimientos más largos, y expone que la percepción del mercado de las comunidades españolas, tanto de las adheridas al FLA como de las que no lo están, ha mejorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.