Philips y Nintendo ponen fin a su guerra de patentes
La holandesa aseguraba que los sistemas Wii y Wii U copiaban sus ideas


Philips y Nintendo han colaborado, y se ha peleado, en las últimas décadas por culpa de sus patentes y ahora han puesto fin a una guerra que venía arrastrándose desde 2011. Según la multinacional holandesa, los sistemas Wii y Wii U, de Nintendo, se aprovechan de dos de sus inventos y así se lo hizo saber. Como la firma japonesa no respondió a sus requerimientos, Philips interpuso sendas demandas en Europa y Estados Unidos pidiendo que los productos en litigio fueran retirados de estos mercados. O en su defecto, recibir una indemnización.
El acuerdo ha sido adoptado fuera de lo tribunales después de que la justicia británica fallara en favor de Philips en un caso similar
Ante la posibilidad de que las sentencias derivaran en pagos millonarios en concepto de propiedad intelectual, ambas compañías han llegado a un acuerdo fuera de los tribunales. A partir de ahora, compartirán parte de las licencias para sus patentes en virtud de un pacto del que no han trascendido los detalles. Philips retirará, eso sí, todas las demandas.
El trato se ha precipitado después de que la justicia británica le diera la razón el pasado junio a la compañía holandesa en un caso similar. Que otro tanto sucediera en Estados Unidos habría resultado muy gravoso para Nintendo. Concretamente, se habría visto obligada a paralizar allí las ventas de Wii y Wii U. De ahí que ambas subrayen hoy “la importancia de los derechos de autor y el nuevo capítulo que abrimos”, en sus comunicados.
La primera patente en liza, presentada como Virtual Body Control Device (Sistema de Control Virtual del Cuerpo), reproduce en una videoconsola los movimientos reales del usuario en un espacio virtual. El término juego aparece en la patente desde 1996, según Philips. La segunda, denominada User Interface System Based on Pointing Device, consiste en un aparato portátil conectado con una cámara, y capaz de seguir los movimientos de la mano de jugador con un tercer mando. Este tipo de tecnología, recuerda Philips, puede usarse asimismo en los juegos virtuales. Para ambas, ofreció en 2011 una licencia a Nintendo, cuyo monto no pudo fijarse.
La relación de Nintendo y Philips se remonta a los años 90, cuando la casa nipona quiso romper su alianza con Sony para producir consolas de videojuegos (PlayStation). No hubo acuerdo sobre la cantidad recibida por Sony con la venta de los juegos para la PlayStation, y Nintendo se lanzó en manos de Philips. Dicha alianza tampoco prosperó en su momento
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































